Vota y opina: ¿Estás de acuerdo en que el estado de alarma dure 6 meses?

El Gobierno anunció la declaración del estado de alarma con la intención de que pueda alargarse hasta el 9 de mayo del próximo año

Pedro Sánchez,  durante el debate de la moción de censura de Vox
Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura de Vox

El Gobierno ha anunciado la declaración del estado de alarma con la intención de que pueda alargarse hasta el 9 de mayo del próximo año, con el fin de frenar la segunda ola del coronavirus y para dar también cobertura legal al toque de queda nocturno. La intención del Ejecutivo es que esta nueva alarma, que ya ha salido publicada en el BOE, vaya más allá de los 15 días inicialmente estipulados y se alargue hasta los seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, aunque se levantaría inmediatamente en cuanto la situación mejore.

¿Qué te parece esta medida? Vota y opina:

Qué permite hacer el estado de alarma para frenar la pandemia

La Voz

Es la tercera vez que se declara a nivel nacional en España, y permite limitar la movilidad, requisar bienes e imponer prestaciones personales obligatorias

Las «crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves» se incluyen en la lista de las «alteraciones graves de la normalidad» que se contemplan en la Ley Orgánica 4/1981, que es la que posibilita que se declare el estado de alarma, excepción o sitio para «mantener la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes» cuando «circunstancias extraordinarias lo hiciesen imposible».

El Gobierno lo declaró en el 2010, por una importante huelga de controladores aéreos que amenazaba con paralizar el país. La segunda vez fue en el mes de marzo, una vez que el coronavirus fue declarado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud. Entonces, como ahora, el artículo 116 de la Constitución Española permite al Gobierno, tomar medidas excepcionales durante 15 días que se pueden prorrogar con la autorización expresa del Congreso de los Diputados. Entre estas medidas se incluye limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
48 votos
Comentarios

Vota y opina: ¿Estás de acuerdo en que el estado de alarma dure 6 meses?