Toque de queda nocturno: ¿puedo sacar a mi perro a pasear?

U.R. REDACCIÓN

SOCIEDAD

miguel souto

El Real Decreto del estado de alarma publicado el domingo no contempla específicamente esta opción entre las excepciones para salir a la calle entre las 23.00 y las 6.00

26 oct 2020 . Actualizado a las 13:33 h.

Entre las once de la noche y las seis de la madrugada nadie puede salir de su casa. Hay nueve excepciones que se recogen en el Boletín Oficial del Estado entre las que no se encuentra el paseo de animales, solo se incluye el traslado urgente a una clínica veterinaria. En el decreto del estado de alarma de marzo, los animales de compañía podían salir a la calle a cualquier hora del día, aunque siempre con limitación de tiempo y distancia de la vivienda. 

Ahora son las comunidades autónomas las que pueden regular este punto, al igual que otros. Cataluña, por ejemplo, ha incluido una matización y permite pasear a los perros u otras mascotas entre las 4 y las 6 de la madrugada, siempre que se demuestre que vive a poca distancia. Andalucía, por su parte, contempla los paseos de mascotas entre las excepciones establecidas al toque de queda. 

La Asociación Animalista Libera ha pedido a la Xunta de Galicia que el decreto sanitario que apruebe aplicando las medidas de Madrid y aplique su autogobierno sobre el contexto de la pandemia, permita el paseo de animales a cualquier hora, ya que este se realiza de forma individual y no entraña riesgo de dispersión del covid-19, además de cumplir con una labor básica para el animal.

¿Qué pasa en otros países con los toques de queda? Francia, en donde no se puede salir de casa desde las 21.00 horas hasta las 6.00 de la madrugada, sí se contempla pasear a una mascota entre las excepciones a esa limitación al igual que actividades como ir al médico, a una farmacia o acudir y volver del trabajo. El propio portavoz del Gobierno de Macron aseguró que era algo «de sentido común».