Feijoo ve «demoledor» un estado de alarma que «se carga o consumo en Nadal» y cierra la Semana Santa

«Cos datos de onte non parece imprescindible o peche perimetral de Galicia», aseguró


la voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha cargado contra la fórmula elegida por el Gobierno que dirige Pedro Sánchez para la gestión de la pandemia y, tras insistir en que sería necesario adaptar la ley orgánica de salud, ha advertido que el estado de alarma «é demoledor» para España. «Nun pobo de 300 persoas isto non ten sentido, o toque de queda. Pero iso non o comparte o Goberno», recalca Feijoo.

De momento, hasta que haya un decreto que establezca cómo se ordena la situación en Galicia, la comunidad asume el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. «A comisión clínica vaise reunir de forma inmediata», —anunció el presidente—, y será el comité de expertos, que normalmente se reúne los martes, quien fije la posición de Galicia y tome las medidas restrictivas que crean necesarias. «A ver o que di o comité clínico, cos datos de onte non parece imprescindible o peche perimetral en Galicia», adelanta Feijoo.

«Estoy a favor de las restricciones horarias», aseguró el presidente, pero matizó que tienen que ser basadas en criterios epidemiológicos. «Lamento que estemos dando esta imagen internacional». Feijoo recordó que «hemos pronunciado la necesidad de modificar la ley orgánica de salud pública. Yo mismo lo he reiterado varias veces. Hemos enviado una propuesta en octubre. Pero volvemos a incidir en el error de usar el estado de alarma. Es un error político, económico y social»

En cuanto a la situación actual, añadió que «No tenemos más remedio que apoyar al gobierno. Hablar de un estado de alarma y un toque de queda es demoledor para la economía de España. Hemos puesto en cuestión la Navidad y la Semana Santa. Y reiteramos que hay que hacer un esfuerzo por modificar la ley de salud pública», Para el presidente, «no podemos proyectar que somos un país que vamos a tener un estado de alarma de seis meses. Ese estado alarma de forma innecesaria a los ciudadanos. Nos equivocamos. Y cuando nos equivocamos, nos equivocamos todos. Podemos gestionar esto con una ley y con mucho menos alarmismo».

El presidente de la Xunta insistió en que «hace dos semanas nos decían que podíamos estar cerca de la estabilización y ahora declaran un estado de alarma». Recordó también que Galicia ha sido «una de las primeras comunidades en activar cierres perimetrales, lo hicimos en julio en plena campaña electoral». El presidente de la Xunta también recordó que Galicia fue de las primeras zonas en restringir las reuniones sociales en algunos puntos a solo convivientes. «No critico el contenido de las restricciones, critico la forma. Con una ley orgánica de salud pública no hablaríamos de estado de alarma ni de toque de queda. Sería muy distinto»

«É un palo enorme ás expectativas de reconstrucción da nosa economía e ao sector hoteleiro. É non só cargarse o consumo en Nadal, senón pechar a Semana Santa», ha lamentado.

La propuesta gallega de ley de salud pública recoge medidas que ya está aplicando la Xunta

Susana Luaña

Hace semanas que está en los despachos de La Moncloa

La propuesta del presidente de la Xunta para aplicar medidas eficaces contra el coronavirus sin pasar por el estado de alarma, y a la que ahora apela también Pablo Casado como moneda de cambio para garantizar su apoyo en el Congreso, hace semanas que está en los despachos de La Moncloa, aunque el Gobierno la haya ignorado hasta la fecha. Se la remitió Feijoo a Sánchez a finales de verano, y en ella se recogen buena parte de las medidas que la Xunta está empleando ya para el control de la pandemia. La diferencia es que para poder aplicar ahora esas disposiciones se necesita el estado de alarma o el visto bueno de un juez, mientras que su inclusión en la modificación de la ley orgánica 3/1986, del 14 de abril —de medidas especiales en materia de salud pública— implicaría su inmediata entrada en vigor y su disposición para la actual pandemia o para cualquier otra futura emergencia sanitaria.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
40 votos
Comentarios

Feijoo ve «demoledor» un estado de alarma que «se carga o consumo en Nadal» y cierra la Semana Santa