Ya no se puede entrar ni salir del municipio de Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cierre perimetral de Lugo en el acceso a O Ceao
Cierre perimetral de Lugo en el acceso a O Ceao Óscar Cela

Sanidade aplica nuevas medidas restrictivas en las siete ciudades gallegas principales

30 oct 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

La Consellería Sanidade impone un confinamiento perimetral en el municipio de Lugo y prohíbe las reuniones entre personas no convivientes. Es decir, no se podrá entrar ni salir de la ciudad. Estas medidas entraron ya en vigor este viernes, a las tres de la tarde, y se revisarán el martes.

Agentes de la Policía Local, Nacional y de la Guardia Civil ya están haciendo controles en las zonas de entrada y salida de la ciudad, especialmente en los puntos con más tráfico. Por el momento, no se han producido atascos.

La incidencia acumulada de coronavirus en el municipio de Lugo está por encima de la media gallega, pero por debajo de la española. Se registran 341 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Así lo explicó este jueves la alcaldesa, Lara Méndez, que se reunió con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y con el gerente de la EOXI para abordar la evolución de la pandemia en el municipio de Lugo. «Os datos non son bos e temos que ter a maior cautela posible», explicó Méndez. «O único éxito para conseguir o equilibrio entre a parte económica e a sanitaria é parando e controlando a evolución da pandemia para poder focalizar todas as políticas na reconstrución da cidade», añadió.

Cierre perimetral de Lugo en el acceso a O Ceao
Cierre perimetral de Lugo en el acceso a O Ceao Óscar Cela

Lugo supera los 800 casos activos

Continúa la escalada de contagios en la provincia de Lugo al detectarse 50 positivos nuevos en apenas 24 horas. Las cifras publicadas este viernes por la Consellería de Sanidade, que recogen los datos de este jueves hasta las seis de la tarde, confirman que en la provincia hay 801 casos activos de coronavirus.

Hay 35 pacientes hospitalizados en planta (27 en el hospital de Lugo, dos en el de Burela y seis en el centro sanitario de Monforte), y otro dos permanecen en la uci del HULA. Hasta este viernes , en la provincia han fallecido 95 personas. Este jueves perdieron la vida dos mujeres, una estaba en el HULA y otra, en Polusa.

Foz, Viveiro, Burela, Cospeito, Lugo, A Fonsagrada, Sarria, Bóveda y Monforte están en alerta por la escalada de nuevos casos. El municipio de Lugo está desde hace una semana en nivel tres de alerta sanitaria por la detección de más de 100 positivos. En la provincia, Monforte también alcanza el nivel máximo de alarma con más de 21 casos nuevos registrados en la última semana. Foz, Burela, Cospeito y Sarria están en el nivel uno; y Viveiro, A Fonsagrada y Bóveda, en el dos, al registrarse entre 14 y 21 casos nuevos en los últimos siete días. 

El Sergas confirma que el brote de A Fonsagrada afecta a una decena de usuarios de una residencia de mayores, todos relacionados con un entierro. El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, anunció el cierre del pabellón municipal, del campo de fútbol, de la biblioteca, del museo y de los parques. El regidor lo justifica «porque en estos momentos al estar el ayuntamiento en alerta naranja» quieren «evitar los contactos o que estos se produzcan lo menos posible». Además, para «el servicio de asistencia en la casa consistorial», los vecinos tendrán que «hacer solicitud de cita previa o bien por teléfono» o bien a través de la página web.

Los municipios en alerta roja

Centros educativos: más de 100 contagios

Lugo supera el centenar de alumnos contagiados en los centros educativos de la provincia. Según las cifras oficiales, 103 alumnos han dado positivo, hay cinco aulas cerradas y permanece clausurada la Escuela Infantil Golfiños de Lugo, que registra cinco positivos. 

Está cerrada una clase del CPR Plurilingüe Santa María (A Fonsagrada), CPR Plurilingüe Divina Pastora (Lugo) e IES Muralla Romana (Lugo). En el CPR Plurilingüe Cervantes (Lugo) hay dos aulas cerradas.

Estos son los centros afectados, según los últimos datos de este martes:

Hay un positivo en:

  1. Escuela Infantil Municipal Gregorio Sanz (Lugo)
  2. E. I. Paradai (Lugo)
  3. CEIP Plurilingüe Santa María (A Fonsagrada)
  4. CEIP Veleiro do Campo (Castro de Rei)
  5. CEIP Fondo Nois (Foz)
  6. CPI Ramón Piñeiro (Láncara)
  7. CEIP Benigno Quiroga Ballesteros (Lugo)
  8. CEIP de Casás (Lugo)
  9. CEIP Luís Pimentel (Lugo)
  10. CPR Galén (Lugo)
  11. CPR Divino Maestro (Lugo)
  12. CPR A Milagrosa (Lugo)
  13. CPR Padres Franciscanos (Lugo)
  14. IES Sanxillao (Lugo)
  15. IES Xoán Montes (Lugo)
  16. CEIP Ricardo Gasset (O Incio)
  17. IES de Quiroga (Quiroga)
  18. CEIP de Celeiro (Viveiro)
  19. CPR Landro (Viveiro)
  20. IES Illa de Sarón (Xove)

Hay dos positivos en:

  1. CEIP Antas de Ulla (Antas)
  2. CEIP Albeiros (Lugo)
  3. CEIP Paradai (Lugo)
  4. CEIP Rosalía de Castro (Lugo)
  5. CIFP As Mercedes (Lugo)
  6. CPR María Auxiliadora (Lugo)
  7. IES Leiras Pulpeiro (Lugo)
  8. CEIP A Gándara (Monforte)
  9. CEIP Plurilingüe de Monforte de Lemos (Monforte)
  10. CEP Luis Tobío (Viveiro)

Hay tres positivos en:

  1. CEIP Plurilingüe Vista Alegre (Burela)
  2. CEIP A Ponte (Lugo)
  3. CIFP Politécnico (Lugo)
  4. IES A Pinguela (Monforte)
  5. IES Río Cabe (Monforte)

Hay cuatro positivos en:

  1. IES Ánxel Fole (Lugo)
  2. IES de Monterroso (Monterroso)

Hay nueve positivos en el IES Lucus Augusti (Lugo), ocho en el IES Muralla Romana (Lugo), siete en el CPR Divina Pastora (Lugo),  seis en el CPR Plurilingüe Cervantes (Lugo) y cinco en la Escuela Infantil Golfiños de Lugo y CPR San José (Lugo).

Residencias de mayores: brote en San Cibrao y empeora la situación en la DomusVi de Bóveda

La Consellería de Política Social confirmó este viernes que han dado positivo 17 usuarios y un trabajador de la residencia de mayores San Cibrao en Cervo, además de un empleado del geriátrico Meu Fogar de Taboada y seis mayores y dos trabajadores de la Domus Vi de Bóveda.

Están contagiados:

  • 13 usuarios de la Domus Vi de Outeiro y cinco trabajadores
  • Un trabajador del geriátrico de Castro de Ribeiras de Lea
  • Un trabajador de la residencia de mayores de Burela
  • Tres trabajadores y 20 usuarios del centro de San Cibrao, en Cervo
  • Un trabajador de la residencia Albertia de Lugo
  • Un trabajador de la Orpea de Lugo
  • Un trabajador de la residencia San Rafael de Mondoñedo
  • Un trabajador de la residencia Hogar San José de Monforte
  • Un trabajador de la Domus Vi de Monforte
  • Un trabajador de la Domus Vi de Viveiro
  • Un trabajador de la Domus Vi de Chantada

En los centros de atención a personas con discapacidad, han dado positivo 24 usuarios y 17 empleados de la Domus Vi de Bóveda, además de cuatro usuarios y dos trabajadores de San Vicente de Paúl (Lugo).