Alerta roja en Galicia por los restos del huracán Epsilon

SOCIEDAD

Olas en Rinlo, Ribadeo
Olas en Rinlo, Ribadeo PEPA LOSADA

El ciclón tropical afectará a la costa gallega como una potente borrasca que dejará olas por encima de los 8 metros el miércoles

26 oct 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

La temporada ciclónica en el Atlántico sigue haciendo historia. Todavía queda más de un mes para que termine oficialmente la temporada y ya se han formado 27 sistemas de bajas presiones tropicales, todo un récord. El Centro Nacional de Huracanes incluso se ha visto obligado a recurrir al abecedario griego. El último bautizado por el NHC ha sido Zeta. Otro ciclón que recorre el vecino océano en estos momentos es Epsilon. La semana pasada llegó a convertirse en huracán de categoría 3. El fin de semana empezó a remontar hacia el norte hasta ser absorbido por la circulación general de la atmósfera en las latitudes medias, que se mueve de oeste a este. Durante su viaje hacia Europa, Epsilon ha experimentado una metamorfosis mediante un proceso conocido como extratropicalización. Esto quiere decir que perdió las características propias de un sistema tropical, como por ejemplo el ojo, para convertirse en una borrasca convencional, luciendo las particularidades propias de un sistema extratropical, como el frente, donde se concentra la mayor cantidad de precipitación.

Este cambio de naturaleza produjo de manera muy brusca. La presión de Epsilon está cayendo en picado y según los modelos meteorológicos podría llegar a descender hasta los 940 milibares. Se trata, por tanto, de una borrasca muy profunda. Su centro de acción estará lo suficientemente lejos de Galicia como para sufrir los vientos huracanados que le acompañan y las lluvias torrenciales. Aunque su frente sí afectará a la comunidad gallega con precipitaciones que serán algo más intensas este martes en las provincias atlánticas. MeteoGalicia ha activado un aviso de color amarillo en el oeste de la provincia de A Coruña entre las seis la mañana y las seis de la tarde por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado. Además, los vientos soplarán fuertes, sobre todo en A Mariña, donde MeteoGalicia también avisa de que las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Los efectos más notables se percibirán en el mar. Epsilon no solo es una potente borrasca sino que su radio de acción abarca casi todo el océano. Los fuertes vientos erosionan la superficie oceánica generando un intenso mar de fondo. En Irlanda se espera el mayor impacto, con olas que superarán los 15 metros. En la costa gallega también llegará ese mar de fondo que obligará a activar un aviso rojo por olas que alcanzarán al menos los 8 metros de altura.

El miércoles será una jornada de temporal en el mar, pero en tierra la situación será de estabilidad, con poca precipitación y vientos más suaves. A partir de entonces, todo apunta a que el anticiclón tomará el mando. Durante lo que resta de semana habrá algunas nubes e incluso lluvias débiles, pero el reforzamiento progresivo de las altas presiones apunta a un comienzo de noviembre seco. Si se confirma esta tendencia parece que habrá veranillo de San Martín.