Galicia registra 12 muertes por coronavirus, la cifra más alta de la segunda ola

U.R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

AGOSTIÑO IGLESIAS

La comunidad suma tres días consecutivos con más de 600 nuevos contagios y se acerca al pico máximo de infectados. Las siete grandes ciudades están en alerta máxima. Hay 444 personas hospitalizadas. Todas las áreas sanitarias registran un incremento de casos

26 oct 2020 . Actualizado a las 21:29 h.

Tercer día consecutivo por encima de los 600 nuevos contagios. La cifra de positivos detectados en las últimas 24 horas es la segunda más elevada de toda la pandemia en Galicia tras los 690 registrados este mismo sábado. Según el último balance del Sergas, en el último día se detectaron 613 PCR positivas (tras realizarse más de 7.000 pruebas de este tipo). De este modo, el número de casos activos actualmente en la comunidad se eleva hasta los 6.766 (335 más que ayer) y se acerca a los niveles máximos de abril (el pico de casos activos se marcó el 28 de abril con 6.947).

A última hora de la tarde del lunes, la consellería de Sanidade comunicó que se habían registrado doce muertes por coronavirus en la comunidad, aunque no precisó edades ni lugares de origen y fallecimiento. Es la cifra más alta en una jornada desde que comenzó la segunda ola. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 880.

El número de hospitalizados también continúa al alza. Hay 444 personas ingresadas, la tasa de hospitalización con respecto al número total de infectados, está en el 6,5 %. 55 enfermos están en uci (seis más que el domingo), por lo que el porcentaje de pacientes en unidades de cuidados intensivos supera el 12 %. Además, hay 389 ingresados en planta (dieciocho más en un día). Los números son similares a los que se dieron a finales del mes de abril, aunque lejos de la cifra récord que se marcó con 1.072 enfermos de covid-19 en los hospitales gallegos (a día siete de abril).

Todas las áreas sanitarias empeoran sus datos en las últimas 24 horas. La peor parte se la lleva Ourense en donde se han detectado 153 nuevos positivos. En la provincia hay un total de 1.390 casos activos (91 más que el domingo). La segunda zona con un mayor alza de contagios es el área sanitaria de Vigo en donde se han detectado 101 PCR positivas, el número de infectados se eleva hasta los 1.243 (57 más que ayer tras restar las altas notificadas). A Coruña también continúa su curva ascendente y tiene 1.167 casos activos (45 más que el domingo tras detectar 96 positivos); Santiago ha registrado 83 nuevos casos y acumula 1.122 pacientes; Lugo tiene 673 (22 casos más); Pontevedra añade 44 infectados a sus cuentas hasta los 683 (en la última jornada se detectaron 58 positivos); Ferrol sube en 43 hasta los 488.

La tasa de positivad media de Galicia se sitúa en el 8,5 %, en el área sanitaria de Ourense, por ejemplo, está en el 15,8 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %.

37 municipios en alerta máxima

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este lunes hasta los 37, seis más que en la jornada anterior, e incluye ya a las siete grandes ciudades.

Así, en la última jornada se han incorporado a este indicador de nivel rojo la ciudad de A Coruña y las localidades de Cambre y Muros, en A Coruña; Silleda y Soutomaior, en Pontevedra, y Ribadavia, en Ourense.

Además, según consta en el mapa actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, Carballo, Vimianzo, O Porriño, O Barco, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela, Barbadás y Xinzo.

¿Cómo se decide el nivel? Los municipios de menos de 50.000 habitantes pasan a color rojo cuando registran 21 o más casos nuevos a la semana. Los ayuntamientos de más de 50.000 residentes pasan a nivel 3 con 112 o más casos en los últimos siete días.

El área de Vigo supera el número de contagios máximo de la pasada primavera

Soutomaior se une a la lista de municipios en nivel rojo

Jorge Lamas

El pasado 9 de abril, el área sanitaria de Vigo alcanzaba el pico máximo de enfermos activos de covid-19 en la primera oleada de la pandemia. Aquel día, el Sergas contabilizaba 1.028 casos activos. En el último informa hecho público por la Consellería de Sanidade, el área viguesa presenta 1.243 enfermos de covid-19, una cifra que ayuda a entender la situación actual de la enfermedad en la zona.

Estos datos también explican el cambio de color que se está produciendo en los últimos días en el mapa de niveles de incidencia que confecciona la Xunta de Galicia. En las últimas 24 horas se ha incorporada al color rojo el concello de Soutomaior. Junto a este municipio siguen en el nivel más alto de incidencia Vigo, Redondela, Cangas, O Porriño, Tui y Salvaterra de Miño.

En las últimas 24 horas se han registrado 101 nuevos contagios en el área viguesa. Hay siete personas ingresadas en la uci de los hospitales de referencia, mientras que otras 57 reciben atención en planta de estos establecimientos sanitarios. 

Repunte de la presión hospitalaria en A Coruña 

R.D.

Los datos de la pandemia en el área sanitaria lleva este lunes a dos concellos, A Coruña y Cambre, a entrar en el nivel de alerta 3 o roja por el número de casos detectados en los últimos siete días. Se suman así a Arteixo y Oleiros, que ya se encontraban en la misma franja. Según los datos del Sergas, en A Coruña ciudad son más de 276 las infecciones diagnosticadas en la última semana, mientras que en Cambre, Arteixo y Oleiros superan los 21. 

En el conjunto del área, este lunes hay 45 casos activos por SARS-CoV-2 más que ayer, hasta 1.167, a pesar de que en 24 horas se han dado 51 altas médicas, ya que al mismo tiempo salieron a la luz 96 nuevos contagios. De esta forma, el índice de positividad se eleva ya al 8,1 %, tres puntos más del umbral fijado por la OMS como referencia para el control de la pandemia. Además, aumenta significativamente la presión hospitalaria, dado que hoy hay diez pacientes más ingresados que en la jornada de ayer. Son 80 y 9 e ellos están en unidades de cuidados intensivos, dos más que el domingo.

El Chuac es el centro que experimenta un mayor crecimiento de hospitalizaciones, puesto que son once personas más que ayer las que reciben asistencia en el Hospital A Coruña, un total de 76, y dos de ellas están en unidades de críticos. En el HM Modelo siguen con dos pacientes en cuidados intensivos y en el Quirón hay hoy dos enfermos en planta, uno menos que ayer.  En sus casas, en cuarentena, permanecen 1.087 infectados, 35 más que en la jornada anterior.