España registra cifras nunca vistas: 52.000 nuevos casos en el peor fin de semana de toda la pandemia

La Voz

SOCIEDAD

«Hay hospitales en situación crítica. Es probable que a principios de noviembre haya una situación muy, muy complicada en las ucis, al borde del colapso»,  admite Fernando Simón

26 oct 2020 . Actualizado a las 20:31 h.

«Después de haber pasado por unas tres semanas de estabilización, ahora estamos atravesando otras de incremento». Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirmó así este lunes los peores presagios: que el virus está avanzando muy rápido en nuestro país, que cada vez hay más contagios y que vienen por delante días duros, que no parece que esto vaya a mejorar pronto. España, que desde el viernes ha sumado 52.188 nuevos casos en el peor fin de semana de la pandemia en número de infecciones (el anterior registró casi 38.000), crece, sin embargo, a un ritmo menor que otros países europeos. La mala situación de sus vecinos no le beneficia; al contrario, dificulta el control de la pandemia.

Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de los últimos 14 días se ha disparado a 410 casos por cada 100.000 habitantes, un incremento que ya se nota en los hospitales: una de cuatro camas de uci está ocupada por pacientes con coronavirus. Hay comunidades por encima del 40 % y hospitales en situación crítica, reveló el epidemiólogo. La ocupación media de camas de planta se sitúa en un 13,7 %, pero hay grandes diferencias entre comunidades. «Se está empezando a tener que reducir gran parte de la actividad programada», lamentó.

«Es probable que a principios de noviembre haya una situación muy, muy complicada en las ucis»

Desde el mes de febrero se han contagiado en en España 1.098.320 personas, de las que 35.031 han muerto. Solo en los últimos siete días han fallecido unas 628 personas, a un promedio de 100 al día. Que el índice de letalidad siga bajo, en un 0,9 % (muy lejos del de la primera oleada), responde ahora principalmente a que hay mucha gente infectada, pero los muertos son muchos. «Por esto, es necesario tomar medidas de control», señaló Simón, poniendo en valor el nuevo estado de alarma que entró en vigor el domingo para, entre otras cosas, limitar la movilidad nocturna. «Es probable que a principios de noviembre haya una situación muy, muy complicada en las ucis. No sé si al borde del colapso, pero casi. Si las medidas que se han tomado ahora funcionan, es posible que se pueda controlar ese colapso».

El director del CCAES reconoció que lo que más eficacia tiene es el confinamiento estricto, pero también efectos secundarios, «que hay que tratar de evitar». «El cierre perimetral ha demostrado que también tiene un impacto importante. El problema es que el resultado de estas medidas no es instantáneo, cuanto más duras son más se notarán, pero hay que esperar un tiempo», recordó.