La dirección sostiene que el brote de la residencia de Bóveda está «totalmente controlado»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

En la residencia de Bóveda para personas con discapacidades viven 140 usuarios, atendidos por una plantilla de 89 trabajadores
En la residencia de Bóveda para personas con discapacidades viven 140 usuarios, atendidos por una plantilla de 89 trabajadores CARLOS CORTÉS

Tres de los usuarios contagiados han tenido que ser hospitalizados, dos en Monforte y uno en Lugo

26 oct 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

La dirección de la residencia de Bóveda considera que el brote de coronavirus que se registra en ese centro asistencial está «totalmente controlado». Después de la rápida escalada de nuevos casos de los primeros días, el brote no ha sumado ningún contagio más desde el viernes. Tres de los internos de la residencia que dieron positivo han tenido que ser hospitalizados.

Fuentes de la empresa DomusVi, la propietaria de la residencia de Bóveda, confirmaron este lunes que en estos momentos hay 30 personas contagiadas a causa de este brote, y que 16 son usuarios y los 14 restantes trabajadores. Los portavoces de DomusVi sostienen que la situación está bajo control porque «todos los usuarios positivos corresponden al mismo sector del centro».

En la empresa declinan aclarar si tienen claro o no cómo entró el coronavirus en la residencia o si fallaron las medidas que deberían servir para frenar los contagios, pero aseguran que el brote «lo detectó DomusVi el pasado 15 de octubre gracias a las muestras recurrentes que el centro lleva a cabo cada lunes y jueves entre sus residentes». El incremento del número de casos que se registró después de la aparición de los primeros se debe, añaden, «a que los usuarios y trabajadores asintomáticos han ido positivizando a lo largo de los días». Es decir, que los 30 contagios que se conocen ahora tienen el mismo origen temporal, y no se produjeron con posterioridad a la detección del brote.

En la empresa confirman además que tres de los residentes que dieron positivo en covid-19 desarrollaron síntomas graves de la enfermedad que obligaron a hospitalizarlos. Dos de ellos están ingresados en el hospital público de Monforte y el tercero en el de Lugo. La dirección de la residencia espera que uno de los que están en Monforte reciba el alta enseguida.

Preguntados por si están cubiertas las bajas de los 14 trabajadores contagiados, en la empresa aseguran que «se están cubriendo las bajas necesarias a medida que se cuenta con profesionales con PCR negativa». Los representantes de DomusVi aseguran además que la residencia de Bóveda cuenta con una plantilla, formada por 84 trabajadores, que supera los ratios obligatorios para un centro con capacidad para 140 residentes, como es el caso. «Gracias a eso se han podido ajustar mejor las capacidades», afirman.