Así aplicarán las comunidades la restricción horaria durante la noche

Galicia no ha decidido todavía si adelantará o retrasará el toque de queda

Plaza Mayor de Salamanca el sábado, primera noche con toque de queda en Castilla y León
Plaza Mayor de Salamanca el sábado, primera noche con toque de queda en Castilla y León

REDACCIÓN / LA VOZ

El conjunto de España ya ha paralizado su vida nocturna. Una norma con un espíritu muy claro: que los ciudadanos estén en sus casas durante el horario restringido. Mientras afloran las picarescas y, muy probablemente, los planes para dormir en casa ajena y evitar así ser interceptado de madrugada en el regreso al domicilio, las comunidades ya planean cómo aplicar el toque de queda en sus respectivos territorios.

Galicia, pendiente de fijar las horas de la limitación

La Xunta aún no ha anunciado si adelantará o retrasará en una hora el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas anunciado por el Ejecutivo central. No obstante, el vicepresidente Alfonso Rueda sí insistió el sábado en la necesidad de una reforma de la ley de salud para blindar las actuaciones de las autonomías contra la pandemia sin tener que recurrir a la aplicación del estado de alarma y señaló que está «a favor» de la posibilidad de establecer restricciones, tanto de movilidad como de distintas actividades, aunque matizó que se deberían aplicar «siempre con criterios homogéneos». Galicia sumó ayer 597 contagios nuevos por PCR, lo que supone un ligero descenso del 13 % con respecto a la jornada del sábado, que alcanzó el récord desde el inicio de la crisis sanitaria con 687 nuevos casos.

Castilla y León, Madrid y Valencia, las pioneras

En su propia versión del toque de queda y con anterioridad al anuncio de Sánchez, el gobierno de Díaz Ayuso anunció el viernes su propia normativa, que establece que a partir de hoy solo podrán reunirse personas convivientes entre la medianoche y las 6.00. Además, se alarga el horario de bares y restaurantes hasta las 0.00 y se restringe la movilidad en 32 zonas básicas de salud de 12 municipios de la región, entre ellos Madrid capital, durante 14 días. Por su parte, Castilla y León vivió el sábado su primera noche de toque de queda entre las 22.00 y las 6.00. El seguimiento fue mayoritario, salvo incidentes puntuales. La misma noche inició sus restricciones Valencia, donde se registraron cuatro detenciones, tres denuncias y 83 actas por infracción. La Generalitat ya ha anunciado que mantendrá la limitación de movilidad en horario de 0.00 a 6.00 horas y no regulará los desplazamientos entre comunidades.

Cataluña y País Vasco se suman a otras que no descartan más medidas

El Govern catalán optó ayer por aplicar de forma inmediata el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, decretando además el cierre a las 21 horas de los establecimientos abiertos al público. El presidente en funciones, Pere Aragonés, manifestó además que, aunque no lo desea, el ejecutivo catalán tampoco descarta un confinamiento domiciliario. En esa misma línea se pronunció el lehendakari, Íñigo Urkullu, que analizará hoy si es necesario que el País Vasco adopte nuevas medidas tras la declaración del estado de alarma. También la Región de Murcia estudia implantar medidas «mucho más restrictivas» esta semana, aunque no ha aportado más detalles.

Asturias, Baleares y Cantabria eligen franja

Cantabria, que por el momento descarta tomar más medidas, lo aplicará de 0.00 a 6.00, y Asturias ya manifestó su intención de fijar esa misma franja. Por su parte, Baleares anunció que aplicará la establecida por el Gobierno, de 23.00 a 6.00.

Intentos previos de contención en todo el país

Todas las comunidades habían normativizado ya diversas restricciones destinadas a limitar el ocio nocturno, y algunas incluso habían tomado medidas concretas más allá de la mera cuestión horaria y de movilidad. Un ejemplo es el Gobierno de la Rioja, que prohibió la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas, excepto en hostelería, bares, cafeterías, restaurantes, casinos de juego y salas de bingo.

Canarias, libre de la medida en plena reactivación del turismo

Canarias se convierte en el único territorio español libre del toque de queda por tratarse de la comunidad con menor incidencia del coronavirus en los últimos siete días. Una noticia que llega justo antes de su reactivación turística con el regreso de alemanes y británicos, que han levantado la cuarentena para quienes viajen a las islas. Este fin de semana se programaron trece vuelos de Alemania y ayer cesaron las restricciones de Reino Unido.

Cataluña tiene «sobre la mesa» un posible confinamiento de fin de semana

Se tomarán medidas para reducir la actividad social pero intentando «evitar el confinamiento total»

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat está contemplando la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus en Cataluña: «Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social».

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Budó ha explicado que el Govern tomará medidas en función de los datos epidemiológicos, y ha destacado que los datos actuales son preocupantes y que se tomarán medidas para reducir la actividad social pero intentando «evitar el confinamiento total».

Estado de alarma «insuficiente»

La consejera de Presidencia ha calificado de «insuficiente» el decreto de estado de alarma publicado por el Gobierno central, ha criticado que limita las decisiones que se pueden tomar en Cataluña y ha reprochado que no es lo que había explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Nos da la sensación de que se ha quedado corto, que es un decreto insuficiente para hacer todo lo que como Govern nos gustaría hacer o pediríamos hacer en caso de que fuese necesario», ha sostenido Budó, que ha añadido que habían entendido que la Generalitat sería la autoridad competente para tomar todas las medidas contra la Covid-19.

Ha concretado que el decreto de estado de alarma no permite al Govern la posibilidad de pedir la obligatoriedad del teletrabajo, ni en el caso de que decidiesen «alguna medida que comportase confinamiento domiciliario».

«No nos da toda la cobertura jurídica para tomar decisiones necesarias sin tener que pedirlas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o al Gobierno», ha insistido Budó, que ha asegurado que no ha habido voluntad por parte del Gobierno para aprobar una legislación para tomar estas medidas sin necesidad de un estado de alarma.

Medidas compensatorias

También ha criticado que la publicación del decreto no haya venido acompañado «de las medidas económicas compensatorias correspondientes», y ha dicho que aún están a tiempo de dotarse de las herramientas necesarias y que lleguen recursos económicos para soportar las medidas de contención del virus.

Sobre la primera noche en que se ha aplicado el toque de queda en Cataluña, Budó ha afirmado que no le consta que haya habido incidencias, y ha celebrado que la gente haya actuado de manera responsable y haya entendido que había que cumplirlo.

Ha recordado que esta primera noche no ha habido sanciones, pero que a partir de este lunes se multará a quien incumpla para garantizar que esta medida sea efectiva: «Debemos de ser capaces de hacerla posible para que dure el menor tiempo posible».

Sobre las elecciones en Cataluña el 14 de febrero, la consellera ha asegurado que el Govern está trabajando para poder celebrarlas, garantizar el derecho de voto de todo el mundo y que haya medidas sanitarias de higiene y protección de los votantes y de quienes trabajen ese día.

«Si no podemos garantizar el derecho a voto de todo el mundo o si la situación pandémica recomienda retrasar estas elecciones, pues tomaremos las decisiones que toque», ha destacado Budó, que ha insistido en que trabajan con el escenario de poder celebrarlas y están estudiando el protocolo y si habría que modificar o no la ley electoral.

Estado de alarma y confinamiento nocturno: ¿qué puedo y qué no puedo hacer?

Fran Balado
Un control de la Policía Local en Oviedo
Un control de la Policía Local en Oviedo

Se prohíbe la libre circulación entre las 23.00 y las 06.00 horas. Está previsto que la medida entre en vigor esta misma tarde desde que se publique en el BOE. Las restricciones horarias marcadas por el Gobierno pueden ser moduladas por las autonomías en una hora

España regresa al estado de alarma desde esta misma tarde, cuando entrará en vigor. El Gobierno vuelve a recurrir a este mecanismo para cortar el avance de la pandemia, pero esta vez su aplicación será muy distinta respecto al de la primera oleada, ya que todo parece indicar que será más prolongado, pero menos restrictivo e intenso.

Confinamiento

Limitado a la noche. Las restricciones para salir a la calle estarán vigentes desde las 23.00 hasta las 06.00. La norma será aplicada en toda España salvo en Canarias, debido al buen comportamiento del virus en el archipiélago. Durante estas siete horas queda prohibido estar en la calle, pero el intervalo variará en función de cada comunidad autónoma. Los gobiernos regionales dispondrán de un margen de una hora al principio y al final para ajustar como consideren oportuno. Es decir, en el mejor de los casos, la prohibición solo comprenderá desde las 00.00 hasta las 05.00, y en el peor, desde las 22.00 hasta las 07.00. El Principado indicó el pasado viernes que su intención es que el toque de queda sea desde las 00.00 hasta las 6.00 horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Así aplicarán las comunidades la restricción horaria durante la noche