Estado de alarma y confinamiento nocturno: ¿qué puedo y qué no puedo hacer?

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado REDACCIÓN / MADRID

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La libre circulación está prohibida entre las 23.00 y las 06.00 horas. Las restricciones horarias marcadas por el Gobierno pueden ser moduladas por las autonomías en una hora

26 oct 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

España regresaba este domingo al estado de alarma. El Gobierno volvía así a recurrir a este mecanismo para cortar el avance de la pandemia, pero esta vez su aplicación es muy distinta respecto al de la primera oleada, ya que todo parece indicar que será más prolongado, pero menos restrictivo e intenso.

Confinamiento

Limitado a la noche. Las restricciones para salir a la calle están vigentes desde las 23.00 hasta las 06.00. La norma ha sido aplicada en toda España salvo en Canarias, debido al buen comportamiento del virus en el archipiélago. Durante estas siete horas queda prohibido estar en la calle, pero el intervalo variará en función de cada comunidad autónoma. Los gobiernos regionales dispondrán de un margen de una hora al principio y al final para ajustar como consideren. Es decir, en el mejor de los casos, la prohibición comprenderá desde las 00.00 hasta las 05.00, y en el peor, de 22.00 a 07.00.

El decreto que entró en vigor en la tarde del domingo contempla excepciones: los movimientos nocturnos estarán permitidos por cuestiones laborales, sanitarias o de asistencia. Es decir, que se puede acudir o regresar del trabajo, acercarse a una farmacia, a un centro de salud o a una clínica veterinaria, o desplazarse para atender a personas que requieran cuidados. Pese a que no existe el confinamiento general, el Gobierno insiste en la importancia de permanecer en casa «todo lo posible» ante una situación «extrema como la que vivimos», pidió Sánchez ayer tras un Consejo de Ministros extraordinario.

¿Hasta cuándo?

Hasta el 9 de mayo. El estado de alarma estará vigente al menos durante 15 días, el máximo que contempla la Constitución para que el Gobierno lo aplique discrecionalmente, pero Sánchez avanzó ya su intención de prorrogarlo durante seis meses. Este martes tiene previsto aprobar un nuevo decreto que esta misma semana llevará al Congreso para solicitar una licencia que le permita prorrogar la alarma hasta el 9 de mayo. Con los apoyos suficientes garantizados, el objetivo del Gobierno es convalidarlo mediante una «abrumadora» mayoría. Aquí radica otra diferencia importante respecto a la primera oleada. En primavera el Ejecutivo optó por ir renovando los permisos en la Cámara Baja cada 15 días, ahora busca una licencia más amplia sin la necesidad de tener que negociar los apoyos parlamentarios cada dos semanas. No obstante, Sánchez se comprometió a que su ministro de Sanidad, Salvador Illa, acuda cada 15 días al Parlamento para dar cuenta de la situación, algo que invitó a imitar a las comunidades a nivel autonómico.

¿Significa esto que no se podrá pisar la calle a partir de las 23.00 hasta el 9 de mayo? No necesariamente. Aquí se abren dos vías. Sánchez destacó que en caso de un comportamiento favorable de la pandemia, «el Gobierno levantará el estado de alarma sin demora». También existe otra posibilidad a nivel autonómico. El estado de alarma está pensado como un marco para poder responder a la pandemia sin trabas de carácter legal. Así, en el caso de que una comunidad mejore sus números ostensiblemente, a partir del 9 de noviembre podrá solicitar a Sanidad que decaiga el toque de queda en su territorio, y equipararse a Canarias.

Movilidad diurna

Más allá de la noche, ¿existen limitaciones de movimiento? En principio no, pero los presidentes autonómicos, como autoridades delegadas de la alarma, tienen la posibilidad de limitar el movimiento en todo su territorio; es decir, impedir entradas o salidas, o de una parte. Siempre salvo causas de tipo laboral, sanitarias, docentes, asistenciales o de retorno al lugar de residencia.

Reuniones

Seis no convivientes. Se establece un umbral para las reuniones de seis «no convivientes». Una pareja sin hijos puede invitar a casa a cuatro personas. Una pareja que viva con tres hijos puede invitar a uno, y una pareja con tres hijos y un mayor, a nadie. Los gobiernos autonómicos podrán endurecer esta barrera, que en Galicia en todo caso es más estricta porque está en cinco.

Navidad

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas o de relajarlas en un futuro -teniendo en cuenta que la Navidad llegará antes de que previsiblemente se levante el estado de alarma-, Sánchez ha afirmado que de momento las medidas planteadas son las que son, y que le corresponderá a las Comunidades y a Sanidad ir modulándolas en el Consejo Interterritorial, porque la pandemia es «dinámica».

Toque de queda nocturno: ¿puedo sacar a mi perro a pasear?

El Real Decreto del estado de alarma publicado el domingo no contempla específicamente esta opción entre las excepciones para salir a la calle entre las 23.00 y las 6.00

U.R.

Entre las once de la noche y las seis de la madrugada nadie puede salir de su casa. Hay nueve excepciones que se recogen en el Boletín Oficial del Estado entre las que no se encuentra el paseo de animales, solo se incluye el traslado urgente a una clínica veterinaria. En el decreto del estado de alarma de marzo, los animales de compañía podían salir a la calle a cualquier hora del día, aunque siempre con limitación de tiempo y distancia de la vivienda. 

Ahora son las comunidades autónomas las que pueden regular este punto, al igual que otros. Cataluña, por ejemplo, ha incluido una matización y permite pasear a los perros u otras mascotas entre las 4 y las 6 de la madrugada, siempre que se demuestre que vive a poca distancia. Andalucía, por su parte, contempla los paseos de mascotas entre las excepciones establecidas al toque de queda. 

La Asociación Animalista Libera ha pedido a la Xunta de Galicia que el decreto sanitario que apruebe aplicando las medidas de Madrid y aplique su autogobierno sobre el contexto de la pandemia, permita el paseo de animales a cualquier hora, ya que este se realiza de forma individual y no entraña riesgo de dispersión del covid-19, además de cumplir con una labor básica para el animal.

¿Qué pasa en otros países con los toques de queda? Francia, en donde no se puede salir de casa desde las 21.00 horas hasta las 6.00 de la madrugada, sí se contempla pasear a una mascota entre las excepciones a esa limitación al igual que actividades como ir al médico, a una farmacia o acudir y volver del trabajo. El propio portavoz del Gobierno de Macron aseguró que era algo «de sentido común».