Galicia supera la barrera de los 6.000 casos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Marcos Míguez

En las últimas horas se ha batido un nuevo récord diario de contagios, con 687 | Cuatro nuevos municipios entran en el nivel máximo de alerta

25 oct 2020 . Actualizado a las 00:34 h.

Galicia ha sumado 687 contagios nuevos por PCR en las últimas veinticuatro horas, lo que supone un nuevo récord y eleva el número de afectados por covid-19 en la comunidad a 6.170 casos activos, 290 más que la jornada anterior. La información aportada por las autoridades sanitarias mantiene en 860 las muertes contabilizadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, tras registrarse este sábado el fallecimiento de un hombre de 87 años que permanecía ingresado en el CHUS y presentaba patologías previas al diagnóstico de coronavirus. Previamente, el viernes se habían sumado a los registros tres nuevas víctimas mortales: un hombre de 79 años en el CHUS, una mujer de 71 años en el Chuac y otra de 97 años en la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias, con cuatro de las siete áreas sanitarias por encima de los mil casos. De las ciudades, además, A Coruña es la única que no está en nivel rojo por la incidencia acumulada de casos tras la incorporación de Vigo en las últimas horas, que registra más de 332 casos en siete días.

En el área de Ourense, la más perjudicada de Galicia con 1.319 casos, el aumento ha sido de 170 nuevos casos activos a pesar de las restricciones que padecen las principales localidades desde hace días. También superan los mil casos activos las áreas de Vigo, con 1.097 (92 más); A Coruña, 1.057 (93 más) y Santiago, también con importantes restricciones, que registra 1.047 casos activos (64 más).El aumento de casos es generalizado, con 61 más en el área de Lugo, hasta los 616; con 622 en Pontevedra, 27 más y Ferrol, que llega a los 412 casos, 83 más.

En estos momentos hay 46 pacientes ingresados en UCI, dos menos, y 363 personas en unidades convencionales de hospitalización, 38 más. Además, según el Servicio gallego de salud, son 24.970 las personas curadas desde el inicio de la pandemia, 397 más que el día anterior. Las PCR realizadas hasta la fecha son 625.004, lo que supone 8.847 más, un nuevo récord.

Desde la medianoche del jueves Galicia únicamente permite reuniones de cinco personas en toda la comunidad, medidas que son más estrictas en lugares como Santiago y O Milladoiro (Ames), además de en Ourense y otras localidades de esta provincia.

29 municipios en nivel rojo

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este sábado hasta los 29, cuatro más que la jornada anterior, al entrar en esta situación Fene, Marín, Redondela, Vigo, Barbadás y Xinzo y rebajar su alerta O Barco y Nigrán.

Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Ferrol, Lalín, Ourense, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112- y Ourense -más de 120-.

Mientras, en situación dos -en el color naranja del mapa- se sitúan 22, tres más que este viernes. Del total, 11 repiten en esta lista: O Porriño, Neda, A Coruña, Culleredo, Mos, Gondomar, Boborás, Malpica, Muros, Oroso y Vilaboa.

En la alerta naranja han entrado este sábado Carballo, Cambre, Carral, Brión, Boiro, Cuntis, Soutomaior, O Barco, Bóveda, Nigrán y Ponteareas. Fene, Marín, Vigo, Barbadás, Xinzo y Redondela, que estaban este viernes en nivel 2 han empeorado su situación y han entrado en nivel rojo, mientras que Noia y Monterrei pasan a nivel amarillo.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes -solo Vigo y A Coruña, en este caso- y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.