Alerta naranja por fuerte viento y mar de fondo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Lavandeira jr

Un frente muy activo recorrerá Galicia este fin de semana y dejará precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado

25 oct 2020 . Actualizado a las 08:08 h.

El fuerte viento que afecta este fin de semana a las zonas costeras de A Coruña y parte Lugo y a zonas del interior de montaña de Lugo y Ourense ha puesto a gran parte de la costa gallega en alerta naranja por temporal costero, mientras que el litoral de Pontevedra y de parte de A Mariña permanece en alerta amarilla. El aviso por vientos de fuerza 7 y 8, con posibilidad de que se alcancen rachas de hasta 80 kilómetros por hora, permanece activo este sábado a la espera del paso, a lo largo de la próxima madrugada, de un frente muy activo que puede dejar precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la comunidad, según informa Meteogalicia.

Ya en la jornada del domingo una alerta naranja por mar de fondo del noroeste se extenderá a todo el litoral de Galicia ante la previsión de que se registren olas de entre 5 y 6 metros de altura. Por esta razón, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha emitido un comunicado en el que apela a la responsabilidad de los ciudadanos para que cumplan con las medidas de seguridad y se mantengan alejados de la primera línea de costa y de cualquier otra zona donde puedan ser barridas por el mar, que puede llegar a arrastrar personas y objetos. También se aconseja evitar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Tras el paso del frente nocturno, Galicia quedará en las próximas horas en una zona de gran inestabilidad atmosférica y con circulación del oeste. La del domingo será una jornada de intervalos nubosos, con cielos parcialmente cubiertos y chubascos localmente tormentosos que pueden ir acompañados de granizo e incluso de nieve en las cotas más altas. Las temperaturas permanecerán estables y sin cambios, con tan solo algún ligero descenso en las máximas o las mínimas. Los vientos soplarán de componente oeste, moderados en el interior y fuertes en el litoral.

La alerta naranja por mar de fondo permanecerá activa durante la jornada del lunes en toda la costa de Galicia, que arrancará la semana bajo la influencia de las bajas presiones. Los vientos de componente oeste traerán mucha humedad y los cielos nublados dejarán chubascos más frecuentes en la primera mitad del día. Para el martes se espera otra jornada lluviosa y con vientos que pueden ser fuertes en las primeras horas.