Galicia es la comunidad con la situación menos mala de España ante el coronavirus

Jorge Casanova
Jorge Casanova REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las discrepancias sobre el estado de alarma frenan de momento el toque de queda. Valencia aplicará la medida de forma unilateral ante la falta de consenso

23 oct 2020 . Actualizado a las 08:37 h.

La combinación de indicadores que ayer fueron aprobados por el Consejo Interterritorial sitúa a Galicia como la comunidad más segura de España. Pese a que las incidencias de contagio son relativamente altas, los niveles de positividad en las pruebas realizadas y, sobre todo, la disposición de camas de uci y su ocupación se encuentran entre los más bajos de España, con lo que la combinación de estos factores posibilita que Galicia sea la única comunidad con un nivel de afectación bajo.

El conselleiro de Sanidade valoró positivamente el documento aunque considera que deberían añadirse algunos indicadores más. En este trabajo se recogen tres niveles de restricciones. En el primero no se permiten reuniones de más de 15 personas, y se restringen los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial. Los aforos no pueden superar el 75 % (hasta un máximo de 50 personas) en espacios cerrados. El nivel 2 reduce los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial, prohíbe el consumo en barra y la los aforos en interiores de locales al 50 %.

El nivel 3 limita a un máximo de seis las congregaciones de personas y supone la valoración de adelantar el horario de apertura al público a las 23 horas en los establecimientos de servicios no esenciales. También la recomendación de salir del domicilio solo para lo necesario. Los velatorios y entierros limitan el aforo a un tercio en sitios cerrados, con un máximo de 10, y a 20 personas en espacios abiertos. En el nivel extremo no se descartan medidas propias de estados de alarma, excepción y sitio.