La Comunidad de Madrid limita las reuniones sociales desde la medianoche hasta las seis de la mañana

En esa franja horaria solo podrán juntarse convivientes. Durante resto del día seguirá vigente el límite de seis personas

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

Redacción

La Comunidad de Madrid limitará las reuniones sociales a partir del sábado en toda la región entre las 00.00 y las 6.00 horas a las personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados, para tratar de controlar la expansión del coronavirus.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciado en rueda de prensa que el resto del día seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas, según informa Efe.

Además, en toda la Comunidad de Madrid los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas «menos los que presten servicios imprescindibles».

Las medidas anunciadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso llegan tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Y en medio de un intenso debate en el conjunto de España sobre la implantación de un toque de queda.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió ayer aplazar la decisión al respecto pese a la expectación que había creado y a que a los portavoces de varias comunidades autónomas mostraron su disposición favorable a su aplicación.

La discrepancia de algunas comunidades y la ausencia de certezas sobre la fórmula jurídica adecuada para poder aplicar esta medida provocó su aplazamiento, pese a que el ministerio ya había avanzado que, según sus informes, decretar el estado de alarma era la condición previa para poder afrontar un toque de queda con garantías jurídicas. 

Galicia es la comunidad con la situación menos mala de España ante el coronavirus

Jorge Casanova
Gobierno y comunidades aplazan la aprobación del toque de queda a la espera de un informe jurídico Comparecencia de Salvador Illa, Fernando Simón y Carolina Darias. Los ministros de Sanidad, de Política Territorial y Función Pública y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informan sobre la última hora de la pandemia del coronavirus en España

Las discrepancias sobre el estado de alarma frenan de momento el toque de queda. Valencia aplicará la medida de forma unilateral ante la falta de consenso

La combinación de indicadores que ayer fueron aprobados por el Consejo Interterritorial sitúa a Galicia como la comunidad más segura de España. Pese a que las incidencias de contagio son relativamente altas, los niveles de positividad en las pruebas realizadas y, sobre todo, la disposición de camas de uci y su ocupación se encuentran entre los más bajos de España, con lo que la combinación de estos factores posibilita que Galicia sea la única comunidad con un nivel de afectación bajo.

El conselleiro de Sanidade valoró positivamente el documento aunque considera que deberían añadirse algunos indicadores más. En este trabajo se recogen tres niveles de restricciones. En el primero no se permiten reuniones de más de 15 personas, y se restringen los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial. Los aforos no pueden superar el 75 % (hasta un máximo de 50 personas) en espacios cerrados. El nivel 2 reduce los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial, prohíbe el consumo en barra y la los aforos en interiores de locales al 50 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Comunidad de Madrid limita las reuniones sociales desde la medianoche hasta las seis de la mañana