Celebra sus 99 años con covid en una residencia... y se cura

Consuelo y otros 16 usuarios de la residencia Santa Marta de Vigo superan la infección


vigo / la voz

Cumplir 99 años siempre es especial. Cumplirlos con coronavirus lo es más. Pero Consuelo Duarte puede contarlo. Hace pocos días, esta mujer celebró su aniversario dentro de la residencia Santa Marta, en la parroquia viguesa de Alcabre, la primera de la ciudad que sufrió un brote de covid entre sus usuarios en esta segunda ola de la pandemia. «Lo celebramos en la zona covid, con ella, que estaba muy emocionada», cuenta la madre Trinidad, superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. «Le llevamos una tartita y un bizcochito con una velita», dice la monja. Le cantaron el cumpleaños feliz, contaron hasta tres y después ella sopló para apagar la vela.

Consuelo tenía el covid el día que celebró su cumpleaños. Lo contrajo varias semanas antes. Pero ya no lo tiene. El jueves por la tarde, la residencia quedó oficialmente libre de coronavirus. Consuelo y otras cinco personas fueron los últimos en curarse. La residencia llegó a tener a 17 usuarios con la infección confirmada. Todos se han recuperado ya. También se curaron tres trabajadoras que se habían infectado y solo queda un positivo en la plantilla, dice la institución, aunque la Xunta llegó a recoger cinco casos, oficialmente.

La casi centenaria estaba en la zona covid porque las residencias en las que se detecta algún caso de coronavirus entre sus usuarios se dividen en dos. Se establecen circuitos separados, uno para los enfermos confirmados y otro para el resto de residentes, de manera que estos queden sin contaminar. La dirección del centro confirma que de momento mantiene la división en dos zonas y que seis residentes, entre ellos Consuelo, estarán varios días en este aislamiento. Es una medida más para asegurarse de que no hay contagios, aunque todos tienen ya un resultado negativo de PCR.

«Estamos libres», celebra la madre Trinidad, «de momento». ¿De momento? «Bueno, es que pasado mañana puede pasar cualquier cosa», matiza con total realismo. Pero esa libertad que les da haberse librado del coronavirus es especialmente sabrosa para los centenarios o casi centenarios, como Consuelo. Igual que ella, hay otras dos personas que se contagiaron en el brote de Santa Marta y que frisan los 100 años. Esperan celebrar en breve otro aniversario, este sí, de tres cifras.

De los 17 mayores contagiados, solo dos tuvieron que estar unos pocos días en el hospital y pronto recibieron el alta. En la primera ola se libraron del virus en esta residencia, pero en esta segunda les ha tocado. Aun así, han tenido suerte, al menos de momento.

«Esta vida solo se vive una vez», recuerda la madre superiora, que pide, animosa, que la ciudadanía se rodee de noticias positivas. Y que los medios de comunicación contribuyan a ello, agrega. No es tarea fácil en época de pandemia. Pero la vela que sopló Consuelo a pesar del coronavirus sí que ayuda.

Galicia debate aplicar toques de queda solo en zonas rojas y ligados a la justicia autonómica

Tamara Montero/ Ángel Paniagua

La comunidad se pone por encima de los 500 contagios diarios, en máximos históricos de casos activos y suma tres muertes más

Las cosas no van bien. Es la advertencia unánime de las autoridades sanitarias, también en Galicia, que ayer volvió a marcar máximos históricos en incidencia del coronavirus, con más de 500 positivos nuevos en una sola jornada y 5.880 casos activos, la mayoría en Ourense, aunque en Vigo la situación de la epidemia sigue empeorando a un ritmo vertiginoso. En solo siete días se ha duplicado la incidencia. Hace doce días solo tenía más enfermos que Ferrol y actualmente es la única área de Galicia con Ourense que supera el millar de personas en fase activa del covid, con 1.005. En la última semana, solo ha habido un día en el que se registrasen menos de 70 contagios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Celebra sus 99 años con covid en una residencia... y se cura