Sanidad notifica otro récord de contagios: 20.986 más

Se han producido 155 fallecimientos en el último día y en las últimas 24 horas se han diagnosticado casi 8.000 casos. El ministro de Sanidad avisa: «La segunda ola está aquí»

Covid Auto en el CHUO para hacer la PCR
Covid Auto en el CHUO para hacer la PCR

Santiago / La Voz

La segunda ola sigue pulverizando récords y la última actualización de los datos de coronavirus deja 20.986 casos notificados más que ayer, con lo que el número acumulado de enfermos asciende ya a 1.026.281 personas. Solo en las últimas 24 horas se han diagnosticado 7.953 contagios. Casi un tercio de los nuevos positivos se han producido en la comunidad de Madrid, con 2.213, mientras que Aragón ha notificado 1.063 nuevos diagnósticos entre ayer y hoy. «Muchísima preocupación» ha sido la primera reacción del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se ha reafirmado en que «van a venir semanas muy duras. La segunda ola está aquí. Hay transmisión comunitaria en varias zonas de nuestro territorio».

En las últimas 24 horas ha habido 155 fallecimientos más, con lo que 570 personas han perdido la vida en la última semana y el total de víctimas mortales por covid-19 asciende ya a 34.521. También crece la presión asistencial. Hoy hay 462 personas hospitalizadas más que ayer y el 11,80 % de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de coronavirus. De las 14.160 personas ingresadas, casi 2.000 están en unidades de críticos, que tiene una ocupación media del 21,85 %. Las peores tasas de ocupación de ucis por enfermos covid se dan en Aragón (40,6%) Madrid (38 %) y La Rioja (36,7 %). 

«No es que el sistema vaya a colapsar, pero estamos en riesgo de que en algunos hospitales se tenga de nuevo que limitar la actividad rutinaria». Fernando Simón se ha mostrado preocupado por los datos de presión asistencial a nivel nacional y aunque «ahora mismo hay capacidad para absorber el exceso de demanda», pero el objetivo es no tener que renunciar a la actividad programada. «Estamos preocupados con la situación, pero riesgo inminente de colapso no hay», ha dicho. 

La incidencia acumulada se sitúa en España en los 186 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días y en los 349 casos por cien mil en las últimas dos. «El control de la transmisión empieza a ser imperativo para no llegar a un riesgo de impacto importante en el sistema» sanitario, ha valorado Simón, que ha subrayado que la incidencia está «muy por encima de los objetivos de mayor riesgo que estábamos marcando en todos los protocolos», tanto europeos como nacionales.

La tasa de positividad está en el 12 % en el conjunto de España, cuatro veces por encima de los umbrales de la Unión Europea. Por encima del 15 % en tasa de positividad de las pruebas diagnósticas (algunas comunidades incluyen ya test de antígenos) están Andalucía (16,1 %), Aragón (19,9%), Castilla-La Mancha (15,3 %), Castilla y León (18,1 %), Murcia (16,4 %), y Ceuta (26,2 %) y Melilla (28 %). 

 «El esfuerzo diagnóstico es bueno, pero la evolución no es lo buena que nos gustaría», ha admitido el epidemiólogo. «A nivel general la situación empeora» y se ha pasado de una treintena de territorios en nivel descendente o de estabilización a solo 28, y además esa cifra baja a 25 si se tiene en cuenta la incidencia entre los mayores de 65 años. «La evolución no es tan aguda como en otros países europeos, pero no es buena».

España superó esta semana el hito del millón de casos de coronavirus, una cifra que han alcanzado seis países, mientras que otros tantos están cerca de rebasar esa línea en los próximos días. «En Europa la epidemia va muy rápido, está en fase claramente ascendente y con datos preocupantes en bastantes países, incluyendo el nuestro», ha remarcado Simón: Francia, Reino Unido, Italia, que ha pasado de tener unos 2.000 casos diarios hace unas semanas a 15.000 solo ayer y también Alemania, que ya ha notificado su máximo histórico. 

Galicia vuelve a batir el récord de casos y sigue por encima de los 450 contagios diarios

Tamara Montero
Un hostelero de Noia precinta la barra, en las que no se puede consumir desde ese jueves en Galicia
Un hostelero de Noia precinta la barra, en las que no se puede consumir desde ese jueves en Galicia

La capacidad hospitalaria se incrementa ligeramente, pero solo el 6,4 % de los casos están ingresados. 47 están en críticos. Ha habido otros nueve fallecimientos, seis de ellos en Ourense

Los datos de incidencia en coronavirus encadenan un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. A las 18 horas del miércoles había en Galicia 5.675 casos activos, por encima del máximo histórico de la primera ola, que se situó, según la serie que publica el Sergas, en 5.481 casos. La comunidad sigue en la horquilla de los 450 positivos diarios y hasta las 18 horas de ayer se han notificado 461 contagios. El balance de víctimas mortales vuelve a aumentar, con 856. El Sergas ha comunicado nueve fallecimientos más, seis de ellos en Ourense. Se trata de dos hombres de 95 y 71 años ingresados en Santiago, una mujer de 60 ingresada en Pontevedra, cuatro hombres de 92, 81, 80 y 76 (uno procedente de la Residencia Virgen Blanca de Ourense y otro de Os Gozos de Pereiro de Aguiar) y una mujer de 87 que han muerto en Ourense y otro hombre de 92 que murió en la clínica Santa Teresa de Ourense procedente de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar. Todos tenían patologías previas

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Sanidad notifica otro récord de contagios: 20.986 más