«Tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia», dijo el pontífice en un documental
22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El papa Francisco se ha mostrado a favor de que las leyes civiles reconozcan las uniones homosexuales. Después de comentar en 2013 que «quién era él para juzgar a un gay» y de tener numerosos gestos de apertura durante el pontificado hacia las parejas del mismo sexo, Jorge Mario Bergoglio va un paso más allá en la entrevista que aparece en el documental Francesco, estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma y dirigido por el cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky.
«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso», comenta el Pontífice en el documental.
La cinta ofrece el testimonio de Andrea Rubera, un italiano homosexual con tres hijos qué escribió una carta a Francisco y al que después este le llamó por teléfono para animarle a que llevara a los niños a la parroquia. «Lo hicimos y nos va muy bien», explica Rubera, cuyos niños llevan ya tres años de «camino espiritual» en una comunidad católica. El Pontífice le invitó a que fuera «transparente» con sus circunstancias familiares en la parroquia, advirtiéndole además de que «no todos iban a estar de acuerdo».
Afineevsky también entrevista a Juan Carlos Cruz, víctima chilena de abusos sexuales al que Francisco recibió en mayo de 2018 en el Vaticano y al que pidió perdón por no haber creído en un primer momento. Cruz, al que el Papa le dijo que «Dios le había hecho gay y le amaba así», según dijo tras reunirse con él, detalla en el documental cómo Bergoglio fue abriendo los ojos ante la magnitud del problema de la pederastia eclesial en Chile.
Cambio de postura
La apertura del papa Francisco hacia las uniones civiles entre personas del mismo sexo supone un cambio respecto a la postura que mantenía hasta el momento. Aunque no han faltado durante el pontificado las muestras de acogida hacia los gais, Jorge Mario Bergoglio no se había manifestado nunca como Papa a favor de que las leyes civiles protegieran también a estas parejas de la manera que ha hecho en el citado documental.
Cuando era arzobispo de Buenos Aires, sí que mostró su apoyo a las uniones civiles homosexuales, marcando siempre una clara diferencia con el matrimonio.