Los pacientes con hígado graso u obesos tienen mayor riesgo si contraen el covid-19

L. M. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

RUBÉN NOGUEIRAS
RUBÉN NOGUEIRAS

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes con obesidad e hígado graso con inflamación presentan un mayor riesgo tras la infección por covid-19, según un nuevo estudio publicado en Journal of Hepatology. La enfermedad esteatohepatitis no alcohólica, o hígado graso, caracterizada por inflamación y fibrosis hepática, está asociada a la obesidad y afecta a unas 1.900 millones de personas en el todo mundo.

El estudio, liderado por el laboratorio de Molecular Metabolism de Rubén Nogueiras, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidade de Santiago de Compostela (CiMUS) y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y el Laboratorio Liver Disease de Malu Martínez Chantar (CIC bioGUNE) y CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), ha demostrado que, en los pacientes con hígado graso y obesidad, se identifica una expresión más elevada de ACE2, el receptor celular del virus, y de Tmprss2, una molécula que facilita la unión de las membranas del virus y la célula.

«Estos pacientes presentan, por lo tanto, una maquinaria de entrada del virus muy eficaz, aumentando su vulnerabilidad en el caso de que ocurra la infección», aseguran los doctores Nogueiras y Martínez Chantar. Esto es interesante, teniendo en cuenta que el 80 % de los pacientes con una forma grave de infección por covid-19 tienen obesidad.

Esta maquinaria de entrada del virus no está elevada en pacientes con obesidad y esteatosis (un estadio más leve que la esteatohepatitis) ni en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, enfermedades que también están muy ligadas.

El trabajo se publicó en la revista internacional Journal of Hepatology.