Un nuevo terapeuta para el tratamiento de pacientes con alzhéimer

Laura Inés Miyara
laura miyara REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

La Caixa donó 12.000 euros para la ayuda a pacientes de esta enfermedad

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alzhéimer es una enfermedad que genera un deterioro cognitivo importante, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Hasta la fecha, se trata de una enfermedad incurable, aunque los pacientes pueden recibir un tratamiento paliativo para los síntomas. A esto se dedica la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer e outras demencias de Fisterra e Soneira (AFAFeS), que acaba de recibir una donación de 12.000 euros de la Fundación "la Caixa" en colaboración con CaixaBank, para el desarrollo de sus actividades.

Luego de que la pandemia por covid-19 obligara a la organización a repensar su oferta de servicios, el aporte de la Caixa le permitió seguir adelante con su labor. «Nuestro centro terapéutico está en Cee, donde atendemos a usuarios de varios ayuntamientos a través de nuestro programa de prevención Vida activa. Durante el confinamiento, fueron varias las personas que se quedaron sin recibir su tratamiento, ya que no podían venir, así que pusimos en marcha un servicio de atención terapéutica domiciliaria. En esto fuimos pioneros», destacó César Bugallo, presidente de AFAFeS. Con la cuarentena, los casos de alteración conductual se dispararon, por lo que este servicio fue clave.

Ahora, el centro abrió nuevamente sus puertas, pero hubo que ampliar los horarios de atención para reducir los grupos de usuarios en cada turno. «Gracias a esta ayuda de la Caixa, pudimos contratar a un nuevo terapeuta para el centro. Nuestro personal se dedica a realizar tratamientos no farmacológicos, los únicos que existen en la actualidad frente al alzhéimer, y funcionan como paliativos. Hay varias áreas de trabajo en terapias que varían según la persona, pueden ser de orientación a la realidad, reminiscencia, estimulación cognitiva, estimulación funcional, gerontogimnasia, y luego algo más lúdico: manualidades que trabajan las funciones ejecutivas, la atención, la planificación y el razonamiento, la psicomotricidad», dijo Bugallo.

Los servicios de la asociación, que trabaja desde 2016 con la misión de impulsar la atención especializada a pacientes con Alzheimer, incluyen las ayudas a domicilio, sin coste para el usuario, y las actividades en el centro, a precios asequibles, todo a cargo de profesionales titulados y, en algunos casos, técnicos universitarios con especialidad.

En total, la Asociación ayuda a mejorar la calidad de vida de varios cientos de personas, según destacó Bugallo. «En el programa de vida activa teníamos más de 300 personas antes de la pandemia, aunque ahora estamos empezando de nuevo y no sabemos cuántas van a venir. El servicio de atención terapéutica alcanza a casi 40 personas en forma domiciliaria, y unas 30 en el centro», detalló.

Además de la atención a pacientes, la asociación gestiona un programa de asesoramiento y grupos de apoyo a familiares de enfermos de alzhéimer y demencia. «Los grupos no se están reuniendo aun. Tuvimos que parar por el confinamiento y ahora estamos priorizando la atención a los usuarios, pero se retomarán pronto», aseguró el presidente de AFAFeS.