Galicia vuelve a batir el récord de casos y sigue por encima de los 450 contagios diarios

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Un hostelero de Noia precinta la barra, en las que no se puede consumir desde ese jueves en Galicia
Un hostelero de Noia precinta la barra, en las que no se puede consumir desde ese jueves en Galicia MARCOS CREO

La capacidad hospitalaria se incrementa ligeramente, pero solo el 6,4 % de los casos están ingresados. 47 están en críticos. Ha habido otros nueve fallecimientos, seis de ellos en Ourense

22 oct 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

Los datos de incidencia en coronavirus encadenan un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. A las 18 horas del miércoles había en Galicia 5.675 casos activos, por encima del máximo histórico de la primera ola, que se situó, según la serie que publica el Sergas, en 5.481 casos. La comunidad sigue en la horquilla de los 450 positivos diarios y hasta las 18 horas de ayer se han notificado 461 contagios. El balance de víctimas mortales vuelve a aumentar, con 856. El Sergas ha comunicado nueve fallecimientos más, seis de ellos en Ourense. Se trata de dos hombres de 95 y 71 años ingresados en Santiago, una mujer de 60 ingresada en Pontevedra, cuatro hombres de 92, 81, 80 y 76 (uno procedente de la Residencia Virgen Blanca de Ourense y otro de Os Gozos de Pereiro de Aguiar) y una mujer de 87 que han muerto en Ourense y otro hombre de 92 que murió en la clínica Santa Teresa de Ourense procedente de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar. Todos tenían patologías previas

La capacidad asistencial se mantiene estable en Galicia. Aunque la cifra de hospitalizados sigue ligeramente al alza, con 364, se trata apenas del 6,4 % del total de personas enfermas. La mayoría de los casos activos están en el área de Ourense, con 1.489 (cinco menos), la única con una tendencia a la baja. Le sigue  Vigo , donde se han alcanzado los 995 positivos (95 casos activos más que ayer) y A Coruña, con 911 (seis más). y en Santiago se produce también un récord histórico de casos, con 891 (40 más). Pontevedra está en los 564 casos (26 más), Lugo en los 542 (24 más) y Ferrol se sitúa en los 283 (32 más).

Las cifras récord tienen sin embargo, matices derivados de los sistemas de rastreo y el importante incremento de la capacidad diagnóstica de la comunidad. El máximo histórico de casos activos en la primera ola se produjo el 8 de abril. Aquel día, según los datos proporcionados a través de los partes diarios, se realizaron casi 2.300 pruebas PCR, un tercio de las realizadas en las últimas 24 horas: 6.541.

El rastreo está permitiendo detectar casos asintomáticos que pasaban desapercibidos en la primera ola, por eso la cifra de hospitalizaciones es también mucho más baja. Aquel 8 de abril, había en los hospitales gallegos 993 pacientes, de los que 158 estaban en unidades de críticos. Es decir había prácticamente el triple de ingresados y también de pacientes en las ucis. La tasa de positividad está en el 6,8 %, por encima del objetivo del 5 % que la Consellería de Sanidade quiere alcanzar.