Galicia vuelve a batir el récord de casos y sigue por encima de los 450 contagios diarios

La capacidad hospitalaria se incrementa ligeramente, pero solo el 6,4 % de los casos están ingresados. 47 están en críticos. Ha habido otros nueve fallecimientos, seis de ellos en Ourense

Un hostelero de Noia precinta la barra, en las que no se puede consumir desde ese jueves en Galicia
Un hostelero de Noia precinta la barra, en las que no se puede consumir desde ese jueves en Galicia

Santiago / La Voz

Los datos de incidencia en coronavirus encadenan un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. A las 18 horas del miércoles había en Galicia 5.675 casos activos, por encima del máximo histórico de la primera ola, que se situó, según la serie que publica el Sergas, en 5.481 casos. La comunidad sigue en la horquilla de los 450 positivos diarios y hasta las 18 horas de ayer se han notificado 461 contagios. El balance de víctimas mortales vuelve a aumentar, con 856. El Sergas ha comunicado nueve fallecimientos más, seis de ellos en Ourense. Se trata de dos hombres de 95 y 71 años ingresados en Santiago, una mujer de 60 ingresada en Pontevedra, cuatro hombres de 92, 81, 80 y 76 (uno procedente de la Residencia Virgen Blanca de Ourense y otro de Os Gozos de Pereiro de Aguiar) y una mujer de 87 que han muerto en Ourense y otro hombre de 92 que murió en la clínica Santa Teresa de Ourense procedente de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar. Todos tenían patologías previas

La capacidad asistencial se mantiene estable en Galicia. Aunque la cifra de hospitalizados sigue ligeramente al alza, con 364, se trata apenas del 6,4 % del total de personas enfermas. La mayoría de los casos activos están en el área de Ourense, con 1.489 (cinco menos), la única con una tendencia a la baja. Le sigue  Vigo , donde se han alcanzado los 995 positivos (95 casos activos más que ayer) y A Coruña, con 911 (seis más). y en Santiago se produce también un récord histórico de casos, con 891 (40 más). Pontevedra está en los 564 casos (26 más), Lugo en los 542 (24 más) y Ferrol se sitúa en los 283 (32 más).

Las cifras récord tienen sin embargo, matices derivados de los sistemas de rastreo y el importante incremento de la capacidad diagnóstica de la comunidad. El máximo histórico de casos activos en la primera ola se produjo el 8 de abril. Aquel día, según los datos proporcionados a través de los partes diarios, se realizaron casi 2.300 pruebas PCR, un tercio de las realizadas en las últimas 24 horas: 6.541.

El rastreo está permitiendo detectar casos asintomáticos que pasaban desapercibidos en la primera ola, por eso la cifra de hospitalizaciones es también mucho más baja. Aquel 8 de abril, había en los hospitales gallegos 993 pacientes, de los que 158 estaban en unidades de críticos. Es decir había prácticamente el triple de ingresados y también de pacientes en las ucis. La tasa de positividad está en el 6,8 %, por encima del objetivo del 5 % que la Consellería de Sanidade quiere alcanzar. 

Sanidad propone cerrar los bares a las diez de la noche y no salir de casa en las zonas de mayor incidencia del virus

redacción

El ministerio negocia hoy con las comunidades criterios comunes para actuar frente la pandemia

El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a los consejeros de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus, se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22.00 horas y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

Así se desprende del nuevo borrador del plan de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisión de covid-19, al que ha tenido acceso Europa Press y que previsiblemente va a ser aprobado a lo largo del día en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente, en el CISNS.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

Galicia vuelve a batir el récord de casos y sigue por encima de los 450 contagios diarios