Galicia, única comunidad de España con riesgo bajo por coronavirus

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCION / LA VOZ

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / R.Rubio.POOL

Las discrepancias sobre el estado de alarma frenan la aplicación del toque de queda

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La combinación de indicadores que ayer fueron aprobados por el consejo interterritorial de salud sitúa a Galicia como la comunidad más segura de España. De hecho, será la única marcada con riesgo bajo. Pese a que las incidencias de contagio son relativamente altas en Galicia, los niveles de positividad en las pruebas realizadas y, sobre todo, la disposición de camas uci y su ocupación, se encuentran entre los más bajos de España, con lo que la combinación de estos factores posibilita que Galicia sea la única comunidad de España con un nivel de afectación bajo, de acuerdo con los criterios adoptados ayer en el consejo.

Por vez primera, Gobierno y Comunidades Autónomas llegaron a un acuerdo para una respuesta común al vertiginoso avance de la segunda ola del covid-19, dando el visto bueno al documento preparado por el Gobierno y que, entre otras medidas, establece el cierre de negocios no esenciales, bares y comercios entre ellos, a las once de la noche. Esta medida se aplicará en las zonas más afectadas por la pandemia donde las autoridades recomendarán a los ciudadanos no salir de casa más que para las actividades imprescindibles.

El documento aprobado ayer llamado Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19 establece dos bloques con ocho indicadores de valoración del riesgo, con hasta cinco niveles: nueva normalidad, bajo, medio, alto y extremo.

El resultado de los indicadores colocará al territorio en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales tiene asociado una serie de medidas.

El conselleiro de Sanidade valoró positivamente el documento aprobado aunque consideró que deberían añadirse algunos indicadores más. En este documento se recogen tres niveles de alerta. En el primero no se permiten reuniones de más de 15 personas, y se restringir los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada. Los aforos no pueden superar el 75 % (hasta un máximo de 50 personas) en espacios cerrados. El nivel 2 restringir los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada, prohíbe el consumo en barra y la reducción del 50 % del aforo en interiores de locales.

El nivel 3 limita a un máximo de seis las congregaciones de personas y la valoración de limitación de horarios de apertura al público de hasta las 23 horas en los establecimientos en servicio no esencial. También la recomendación de salir del domicilio solo para lo necesario. Los velatorios y entierros se limitar el aforo a un tercio en sitios cerrados, 10 personas y 20 en espacios abiertos.

Toque de queda

La posibilidad de la aplicación de un toque de queda está cada día más cerca, pero no será de forma inmediata. El consejo interterritorial de salud decidió ayer aplazar la decisión al respecto pese a la expectación que había creado y a que a los portavoces de varias comunidades autónomas mostraron su disposición favorable a su aplicación. La discrepancia de algunas comunidades y la ausencia de certezas sobre la fórmula adecuada para poder aplicar esta medida provocó su aplazamiento pese a que el ministerio ya había avanzado que, según sus informes, decretar el estado de alarma era la condición previa para poder afrontar un toque de queda con garantías jurídicas.

En ese sentido, algunas comunidades, entre ellas Galicia, se mostraron favorables a una limitación de la movilidad nocturna, pero sin estado de alarma. La falta de un acuerdo unánime y el hecho de que varias de las comunidades favorables a la medida reclamaran un consenso nacional para adquirir una mayor fuerza jurídica, impidió que esta medida se pudiera adoptar en el consejo interterritorial de ayer. El propio ministro de Sanidad admitió tras la reunión que todavía no se había logrado un consenso suficiente para la aplicación de la medida.

La falta de acuerdo en el consejo no ha sido óbice para que algunas comunidades anunciaran ya medidas unilaterales. La primera, la Comunidad Valenciana que, tras la reunión del consejo, anunció que pondría en marcha un toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana, si el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana lo autoriza. De este modo, Valencia sería la primera comunidad en España en aplicar esta medida amparándose en la Ley de Medidas Especiales de 1986. El presidente de la Generalitat pretende que este toque de queda se prolongue hasta el 9 de diciembre.

Fuentes del Gobierno de Andalucía ya habían confirmado por la tarde que habían solicitado también la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) «para aplicar con todas las garantías legales» medidas de restricción de movilidad nocturna en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana, concretamente entre las once de la noche y las seis de la mañana.

El propio Fernando Simón, tras la celebración del consejo, se mostró favorable a la aplicación del toque de queda porque, a su juicio, puede favorecer el control de la transmisión del coronavirus: «Hemos controlado la transmisión entre los temporeros, en los ámbitos de mataderos y empresas cárnicas y se ha conseguido evitar que la vuelta al colegio tenga un impacto excesivo en la evolución de la pandemia. Ahora la transmisión se produce en ambientes concretos que hacen que limitar la movilidad nocturna pueda favorecer el control de la transmisión».