Los farmacéuticos de Lugo, dispuestos a hacer test de anticuerpos como en Ourense

La Voz LUGO

SOCIEDAD

Foto de archivo de la farmacia de Garabolos
Foto de archivo de la farmacia de Garabolos OSCAR CELA

En la provincia hay 183 farmacias, 48 de ellas están en la ciudad amurallada

22 oct 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez Pérez-Mel, ha destacado que estarían dispuestos ha hacer test de anticuerpos del covid-19, como los que se realizan en establecimientos de varios municipios de Ourense, si así se lo requiere la Consellería de Sanidade.

Sánchez Pérez-Mel ha recordado que lo que se hizo en las oficinas de farmacia de Ourense fue «a través de un convenio de colaboración con Salud Pública para detectar pacientes asintomáticos que han podido pasar el virus».

En este sentido, ha señalado que las farmacias, «como siempre», están a «disposición» de todas las administraciones. «Para todo lo que nos pidan y para ayudar en la situación en la que estamos, como hemos hecho siempre», ha apuntado.

«Estamos repartidos por todo el territorio gallego, en muchas ocasiones somos el único centro sanitario que está abierto en un pueblo durante todo el día y como sanitarios que somos estamos dispuestos a colaborar en todo momento», ha reiterado.

Esas pruebas, ha concretado que vienen a ser «unos cribados de anticuerpos que detectan sí has pasado la enfermedad o sí la estás pasando en ese momento». «Se hace como consecuencia de que la situación epidemiológica en Ourense y en algún ayuntamiento limítrofe es complicada y así se podrían detectar los asintomáticos», ha puntualizado.

En la provincia son 183 farmacias, 48 en la ciudad de Lugo, que viven ahora «una situación de normalidad» en la que, según apunta, «no hay falta de medicamentos, ni de suministro de EPIs», y hay tanto mascarillas como geles hidroalcoholicos.