Científicos gallegos están creando un chip contra el cáncer infantil

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

SOCIEDAD

Pruebas de sangre analizadas en un laboratorio de Vigo
Pruebas de sangre analizadas en un laboratorio de Vigo

El proyecto ganó la cuarta edición del desafío eDea Salud de la Fundación Pfizer

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La startup compostelana BFlow, una spin-off de la Universidad de Santiago (USC), está desarrollando Brain-CTCure, un dispositivo para la detección precoz de las metástasis en el glioma pediátrico, un tipo de tumor del sistema nervioso central que es una de las principales causas de muerte asociadas al cáncer durante la infancia y uno de los cánceres más problemáticos a nivel de seguimiento del tratamiento y control. Se trata de un chip microfluídico que permite capturar y analizar las células tumorales a través con un único tubo de la sangre, facilitando el diagnóstico. El proyecto ha sido elegido como el ganador de la cuarta edición del desafío e-Dea Salud de la Fundación Pfizer.

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico de este cáncer infantil, el equipo de BFlow, liderados por María Seoane y el científico Bruno Rodiño, está diseñando el dispositivo, un chip microfluídico de vidrio tallado con láser. Este dispositivo ya ha sido probado en otros tipos de células tumorales, como las epiteliales.

María Seoane, CEO de BFlow, ha afirmado: «ser los ganadores de esta iniciativa supone el reconocimiento de una entidad distinguida y, gracias a la participación en el desafío, hemos logrado pulir ciertos aspectos. Además, esto nos permite darlo a conocer a todos los agentes del sistema».