El BNG demanda un pleno extraordinario para abordar la segunda ola de la pandemia

SOCIEDAD

Ana Pontón junto a Olalla Rodil
Ana Pontón junto a Olalla Rodil ALBERTO LÓPEZ

Insiste en pedir en la Xunta que trabaje con anticipación e intervenga las residencias antes de que se produzcan contagios masivos

22 oct 2020 . Actualizado a las 13:15 h.

El grupo de BNG solicitó este jueves la convocatoria de un pleno extraordinario, con el fin de que se celebra la semana próxima, para abordar el impacto de la segunda ola de la pandemia en Galicia en tres ámbitos; el sanitario, el económico y el social. La viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil, explicó que su organización observa «con preocupación» como están evolucionando los datos y cómo se incrementa la presión asistencial y cree conveniente que el Gobierno gallego ofrezca todas las razones que lo llevaron a aplicar las nuevas restricciones.

Rodil entiende que la situación creada bien merece que se celebre un pleno para debatir todos estos asuntos, a la vez que consideró «inadmisible» que la Xunta continúe sin blindar las residencias e mayores. «Non podemos aceptar como normal que o 45 % de falecidos pola covid-19 estén dentro dun colectivo de 20.000 persoas», dijo, en alusión al número de usuarios de las residencias de mayores en Galicia.

La viceportavoz parlamentario del BNG también pone de relieve que «está fallando a falta de previsión e anticipación» de la Xunta en todo lo concerniente a la intervención de las residencias, que solo se producen a posteriori, cuando se registra una cadena de contagios masivos.

Está por ver si la petición registrada por el Bloque tiene una respuesta positiva por parte del grupo mayoritario, el PP, que es clave para autorizar la sesión plenaria y también para fijar las fechas de su celebración.