La asociación Down Coruña gana uno de los premios de BBVA Asset Management

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ACTIVIDADES DE DOWN CORUÑA
ACTIVIDADES DE DOWN CORUÑA

La entidad recibe 37.000 euros para su proyecto «Creciendo en familia»

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Down Coruña contará este año con 37.000 euros más para desarrollar sus actividades. Concretamente, destinarán esa cantidad al proyecto Creciendo en familia. Tiene como objetivo brindar apoyo e información a padres que acaban de tener un hijo con síndrome de Down y así afrontar mejor su vida y normalizar el crecimiento de sus hijos. La entidad se ha alzado con uno de los 27 premios en la segunda convocatoria lanzada por la gestora de fondos BBVA Asset Management. Esta tiene el compromiso de donar anualmente el 25 % del total de la comisión de gestión a proyectos solidarios.

Ayer tuvo lugar la entrega del galardón, en una reunión virtual en la que participaron Yolanda Martínez-Bajo, directora territorial del BBVA para el noroeste; David Carrasco, director comercial y márketing de BBVA Asset Management; Ricardo Santos Rodríguez, presidente de Down Coruña, y José Rodríguez Díaz, gerente de Down Coruña. Santos agradeció el reconocimiento y subrayó la importancia de que en un momento como el actual «las personas con discapacidad no se queden descolgadas y que en la salida se queden atrás precisamente los colectivos más desfavorecidos». Según el director de la entidad social, «esta gente tiene que salir, como mínimo, igual que como entró» y recuerda que «la igualdad de oportunidades solo existe si hay igualdad de apoyos».

«Gracias a este apoyo vamos a poder hacer algo que ya hacíamos, pero ampliado y extendido a otras personas», señaló. La iniciativa premiada de Down Coruña cuenta con servicios de atención mediante espacios de escucha, grupos de padres expertos, difusión del servicio en maternidades, supervisión y seguimiento del adecuado desarrollo del Plan Nacional de Salud para personas con síndrome de Down. Además, a través de este proyecto se realizan reuniones de formación a padres primerizos y sesiones quincenales donde se fomenta la estimulación de los niños mediante juegos.

El proyecto va dirigido a 108 niños con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales pertenecientes a la Asociación Down Coruña. Gracias a esta donación del BBVA, también se ayudará directamente a sus familias. Por ello, en total se beneficiarán alrededor de 450 personas.

«Todos nacemos en el seno de una familia. Es lo que nos da soporte y apoyo para empezar a crecer -reflexionó Santos-. Si queremos que la normalización sea algo habitual en las personas con síndrome de Down no podemos pretenderlo cuando sean adultos. Hace falta respaldarlos desde los primeros momentos, apoyándolos cuando son pequeños sin ser sobreprotectores y anulándolos en cierttas cosas».

DAVID CARRASCO, DIRECTOR COMERCIAL Y MARKETING DE BBVA ASSET MANAGEMENT
DAVID CARRASCO, DIRECTOR COMERCIAL Y MARKETING DE BBVA ASSET MANAGEMENT bbva

«La inversión socioambiental responsable es algo imparable» 

El concepto de inversión sostenible es relativamente nuevo, pero abarca un campo totalmente en auge. 

-¿En qué consiste?

-Es aquella que incorpora no solo criterios financieros a la hora de invertir, sino otros al margen. ¿Como cuáles? Por ejemplo, sostenibilidad medio ambiental. Si invierto en una empresa no solo me fijo en los números, si es viable y va a tener beneficios, sino también su comportamiento desde un punto de vista medioambiental. ¿Es sostenible? ¿Qué huella de carbono deja? ¿Tiene algún compromiso público respecto a la sostenibilidad ambiental?

-¿Qué otros aspectos abarca?

-Además del medioambiental, también se fija en las prácticas sociales. Por ejemplo, si la empresa tiene un comportamiento adecuado con sus empleados. Y también el gobierno corporativo, que las empresas tengan elevados estándares éticos. Que tengan una declaración pública de no llegar a determinadas acciones que puedan ser entendidas como inadecuadas.

-¿Hay interés?

-La inversión socioambiental responsable ocupa hoy el 26 % del mundo. En mi opinión, es algo imparable. La única tendencia de futuro posible es al alza, porque hay dos cuestiones. Hay una sensibilización medioambiental. La sociedad pide esos comportamientos, también a las empresas. Después está el tema regulatorio. La agenda 2030 de la Unión Europea tiene uno de sus ejes fundamentales en la sostenibilidad y que deriva en regulación que va a tener carácter obligatorio. Eso quiere decir que hay un interés muy grande por parte de las instancias políticas de impulsar estos procesos. Un interés que se alinea con las preferencias sociales. De alguna forma, nos lleva a nosotros, como gestores de los dineros de nuestros clientes, a ser los vehículos que tengan en cuenta estos aspectos.

-¿Cómo surge la iniciativa de donación de la comisión del fondo BBVA Futuro Sostenible?

-Escuchando a los clientes y la sociedad en general. Lo que nos piden es que trabajemos en pro de un impacto positivo. Eso tiene que ver con la parte sostenible, pero también con la parte solidaria: la devolución a la comunidad de aquello que nos está aportando. En ese caso, nuestros clientes invierten aquí por esas dos razones. Porque es un fondo que prima criterios de sostenibilidad, que hacen que en el medio o largo plazo se premie a las empresas que mejores comportamientos tengan en este campo. En segundo lugar, nos demandan la parte solidaria que la instituimos a través de la devolución del 25 % de esa comisión de gestión. De ahí surgió precisamente el concurso del que salió premiada la Asociación Down A Coruña.

YOLANDA MARTÍNEZ-BAJO, DIRECTORA TERRITORIAL NOROESTE DE BBVA
YOLANDA MARTÍNEZ-BAJO, DIRECTORA TERRITORIAL NOROESTE DE BBVA Bernardo Perez

«El trabajo de esta entidad ya era importante antes del 14 de marzo y ahora aun más» 

La reunión para el entrega del premio, que en condiciones normales se tendría que haber desarrollado de manera física, se llevo a cabo por vía telemática. Yolanda Martínez-Bajo, directora territorial del BBVA para el noroeste, dijo al empezar: «Lo tenemos que hacer así para protegernos todos, pero no íbamos a renunciar a hacerlo virtualmente».

Martínez-Bajo subrayó que «dentro del Compromiso 2025 del BBVA la sostenibilidad es una prioridad estratégica para nosotros». En ese sentido, la pandemia del coronavirus ha subrayado esa necesidad: «Era algo importante antes del 14 de marzo y, evidentemente, en este momento lo es mucho más. Tanto trabajar en la sostenibilidad, como crear oportunidades para todos, es algo que está más vigente que nunca».

En su intervención, la directora territorial de la entidad explicó la situación de las inversiones en este campo: «Comprometimos para 2025 la movilización 100.000 millones de euros. A junio de este año llevamos el 40 % de esos recursos ya utilizados». ¿A qué se destinan? «Van fundamentalmente destinados a proyectos que tienen que ver con financiación verde, inclusión sostenible, infraestructuras sostenibles y emprendimiento social».

En ese sentido, valoró de manera especial el trabajo de la Asociación Down Coruña: «Quiero destacar la labor que hacéis en momentos mucho menos complejos que este. Ya era muy reconocida y valorada, pero sin duda ahora cobra una especial importancia. Espero que el recibir este premio sirva para vosotros para seguir haciendo lo que hacéis».

«Esta iniciativa nos pone en contacto a todos. A nuestros clientes, que tienen inquietudes en la sostenibilidad, y las asociaciones, que en el día a día están trabajando en los entornos en los que estamos presentes», concluyó.