La situación en Monforte empeora y el municipio pasa a nivel 2 de alerta

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Trabajadores con mascarillas en una obra en Bóveda, municipio que también empeora su nivel de riesgo por coronavirus
Trabajadores con mascarillas en una obra en Bóveda, municipio que también empeora su nivel de riesgo por coronavirus CARLOS CORTÉS

Bóveda también sube de nivel, pero en este caso por el brote que permanece activo en un centro asistencial de este municipio

21 oct 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

El incremento de contagios de los últimos días coloca a Monforte en el nivel 2 de alerta por coronavirus. El pasado 11 de octubre, este municipio había subido un peldaño en la escala de riesgo desde el nivel 0 en el que se encontraba desde que en septiembre quedó controlado el brote que se había producido en agosto. Monforte llevaba diez días en nivel 1, pero la actualización que la Consellería de Sanidade hizo pública este miércoles por la mañana modifica esta situación. También hay cambios en el vecino municipio de Bóveda, que pasa a nivel 1, aunque en este caso se debe al brote localizado dentro de la residencia local para personas con discapacidad física.

Que Monforte esté ahora en nivel 2 quiere decir que en los últimos siete días el número de contagios de covid-19 detectados en este municipio oscila entre 14 y 21. Sanidade no ha informado de la existencia de ningún brote como tal en esta localidad (técnicamente, se produce un brote cuando aparecen al menos tres contagios directamente relacionados entre sí), pero en los últimos días sí han ido trascendiendo casos que afectan a centros educativos. Entre el lunes y el martes se confirmaron dos positivos por covid-19 en el instituto A Pinguela y uno en el Río Cabe. Hay además otro en el Colexio Ferroviario, detectado hace más de una semana. Los tres son estudiantes.

En el caso de Bóveda, todo apunta a que el empeoramiento de la situación de la epidemia se debe al brote registrado en la residencia para personas con discapacidad física que se encuentra en este municipio. En este centro asistencial hay en estos momentos siete personas contagiadas, cuatro residentes y tres trabajadores. Los primeros cuatro positivos se confirmaron el lunes y el martes llegaron los otros tres.

Esta residencia, gestionada por la empresa Domusvi, ya había sufrido un brote de coronavirus el pasado mes de abril. En aquel momento, se contagiaron 28 personas. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada, pero no se registró ningún muerto. Sanidade pasa automáticamente al nivel 1 cualquier municipio de menos de 50.000 habitantes en el que en los últimos siete días se hayan producido entre siete y catorce contagios.

Datos por municipios desde la segunda semana de octubre

La Consellería de Sanidade empezó a publicar hace dos semanas datos diarios sobre la evolución de la pandemia que incluyen por primera vez información por municipios. La mayor parte de los datos siguen agrupados por áreas sanitarias, como desde el inicio de esta crisis sanitaria, pero ahora se introduce la novedad de un mapa de niveles de riesgo con el que es posible saber en qué franja de nuevos casos a siete y a catorce días vista se encuentra cada municipio.

El mapa clasifica la situación en cada ayuntamiento en cuatro niveles distintos, en el que el cero es riesgo bajo y el cuatro riesgo máximo. Este sistema no permite saber el número exacto de nuevos contagios o de casos activos que hay en cada ayuntamiento, sino solo en qué franja se encuentran.