Los reyes de Holanda, muy arrepentidos: «Duele haber traicionado la confianza en nosotros»

Martín Bastos

SOCIEDAD

Guillermo y Máxima comparecen afligidos para pedir perdón por haberse ido de vacaciones a Grecia en plena segunda ola de la pandemia

22 oct 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

La presión popular ha podido con los reyes de Holanda, que se han visto obligados a grabar un vídeo pidiendo perdón por haberse marchado del país en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus para tomarse unos días de vacaciones en su lujosa residencia de las islas griegas. 

Con caras de arrepentimiento y aflicción, Guillermo y Máxima aparecen en una grabación distribuida este miércoles por el Gobierno de Holanda dando explicaciones sobre el viaje que emprendieron el pasado viernes para tomarse unos días de descanso aprovechando la semana de vacaciones escolares de sus hijas, Amalia, Alexia y Ariane. A la vista del escándalo que se formó en su país, los reyes adelantaron su vuelta y regresaron a La Haya de forma precipitada el sábado acompañados de su hija menor, si bien las dos mayores todavía permanecieron en Grecia hasta el martes. Pero las críticas no se suavizaron.

«Con pesar en mi corazón me dirijo a ustedes. Nuestro viaje a Grecia ha provocado fuertes reacciones de muchos holandeses. Duele haber traicionado la confianza en nosotros. A pesar de que el viaje estuvo en línea con las regulaciones, fue muy imprudente no tomar en cuenta el impacto de las nuevas restricciones en nuestra sociedad. Nuestra propia decisión de regresar se tomó al darnos cuenta de que no deberíamos haber ido», empieza el mensaje del jefe de la casa de Orange en un intento por apaciguar los reproches. 

No es la primera vez que los reyes de Holanda se han visto obligados a pedir perdón en los últimos tiempos, aunque en esta ocasión han dado el paso de hacerlo a través de un vídeo en el que se dirigen directamente a los ciudadanos. El pasado mes de agosto también fueron criticados cuando disfrutaron de unas vacaciones de lujo en su retiro dorado en la isla griega de Spetses, considerado su segunda residencia y el lugar donde se relajan al borde del mar Egeo. La calma y la tranquilidad hizo entonces que los reyes se dejaran ver en público sin observar las medidas sanitarias que son necesarias para todos los ciudadanos.

Una foto difundida en las redes sociales mostraba a Guillermo y Máxima posando con un hombre en una terraza de un local y sin guardar con él la preceptiva distancia a pesar de que ninguno de los tres llevaba puesta la mascarilla. El rey holandés tenía el protector plegado en la mano.

 «En los medios ha aparecido una foto en la que mantenemos muy poca distancia. En la espontaneidad del momento, olvidamos cumplir la norma. Por supuesto, deberíamos haberlo hecho. Porque el cumplimiento de las normas de protección es esencial para evitar contraer el virus estas vacaciones», escribieron entonces Guillermo y Máxima en un mensaje de arrepentimiento.

Según el programa de noticias holandés RTL Nieuws, la persona que aparecía en la imagen era el dueño de un restaurante de uno de los lugares donde los reyes hicieron escala durante un crucero por varias islas a bordo de su yate privado, una ostentosa embarcación fabricada en un astillero holandés y que el monarca adquirió recientemente por dos millones de euros.

El suntuoso barco redondeó unas vacaciones de lujo para los reyes holandeses y viene a sumarse a la hacienda de 4.000 metros cuadrados que adquirieron hace unos años por cuatro millones y medio de euros después de que Máxima se enamorara de las islas griegas tras asistir a la boda de Nicolás de Grecia con Tatiana Blatnik. La residencia fue acondicionada con cargo al Gobierno holandés.

Unos días antes de aquel incidente había sido Mary de Dinamarca quien tuvo que pedir disculpas por estrechar la mano de una persona públicamente en su primer acto oficial después de las vacaciones. «Ayer estuve en Grena para mi primera visita oficial después de las vacaciones de verano. En el mar y en el aire todo fue bien, pero en tierra cometí un error y desafortunadamente llegué a estrecharle la mano. Esto me recuerda lo importante que es que nos ayudemos los unos a los otros a cumplir las recomendaciones. Cuídense y cuiden a los demás», escribió en las redes sociales.