Así afectan las restricciones en las residencias

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Carlos Castro

Política Social y Sanidade mantienen en vigor un protocolo desde septiembre que permite mantener las visitas a pesar de que haya un riesgo alto

21 oct 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

Tres niveles de riesgo, tres maneras de afrontar la situación, pero siempre manteniendo las visitas y la actividad en la medida de lo posible. Desde mediados de septiembre, Galicia cuenta con un protocolo para los centros de día y residencias que blinda la posibilidad de visitas a pesar de que la situación epidemiológica se deteriore en el concello en el que están las residencias, siempre manteniendo las medidas de prevención necesarias en cada caso. Ante la nueva situación de restricciones en Galicia, el conselleiro de Sanidade ha confirmado que continuarán rigiéndose por este protocolo, realizado en conjunto con Política Social. Así funciona.

Nivel bajo de riesgo

Cuando la situación es cercana a la nueva normalidad epidemiológica, en los centros residenciales se permite una salida al día y una visita diaria de alguna de las personas de referencia que se hayan asignado a la persona de referencia. Eso sí, la duración de la visita es de máximo una hora diaria y hay que acordarla previamente para evitar aglomeraciones. Siempre que sea posible, las visitas se realizarán en un lugar abierta ajardinado y debe habilitarse una sala específica para las visitas próxima a la zona de entrada, ventilada con aire exterior pero sin corrientes. Debe haber circuito de entrada y salida para evitar el contacto con otras personas residentes. Después de cada visita, habrá que ventilar e higienizar la sala. Todas estas medidas se flexibilizan en el caso de situación final de la vida, cuando se escucharán las necesidades y peticiones del paciente seguiendo las medidas de seguridad establecidas.

En el caso de los centros de día para personas mayores, se recomienda no realizar actividades conjuntas a excepción de los grupos estables de convivencia

Nivel medio de riesgo

Es la situación en la que entran con carácter general las residencias de la comunidad, al pasar a tener nivel 2 de restricciones. En el nivel medio la lista de personas que pueden realizar visitas en residencias se reduce a dos personas de referencia, que podrán acudir un máximo de dos veces por semana. Las salidas al exterior del recinto pasan a ser de tres semanales y además se reduce a la mitad el personal habitual que lleva a cabo las actividades dentro del centro. El protocolo establece que se favorecerá el contacto diario con familiares y amigos a través de llamadas telefónicas, videollamadas o videoconferencias. 

En el caso de los centros de día, el nivel medio comporta la extensión de la recomendación de no realizar activiades conjuntas, con excepción de los grupos estables, a los centros de personas con discapacidad y ocupacionales. 

Nivel alto de riesgo

En este nivel están aquellos centros en lugares sometidos a nivel 3 de restricciones. En este caso, las visitas en las residencias se restrigen a una persona de referencia una vez a la semana. Las salidas al exterior se evitarán a excepción de consultas médicas y se prohíbe la entrada de personal para llevar a cabo actividades dentro del centro.

En el caso de los centros de día, también aumentan las limitaciones. En los que atienden personas mayores los grupos estables pasan a ser de cinco personas. En los de personas con discapacidad, hay que evitar a asistencia de mayores de 65 y en los centros ocupacionales, se evitará a asistencia de mayores de 75 años.