Las hospitalizaciones por covid-19 siguen al alza en Galicia

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Hay 5.215 casos activos en la comunidad y 324 hospitalizados (47 en la uci). En las últimas 24 horas se notificaron cinco nuevos fallecimientos

20 oct 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

La curva de la segunda ola sigue en ascenso en Galicia. El número de contagios se ha ralentizado en la última jornada, pero sigue por encima de los 300 nuevos infectados (343 según los últimos datos del Sergas). En total, son 5.212 los casos activos que hay en la comunidad (un centenar más que el lunes), una cifra nunca vista desde finales de abril, en los peores momentos de la primera ola. Por décimo día consecutivo aumenta el número de hospitalizados, en total son 324, todavía muy lejos del millar de pacientes con covid-19 que llegó a haber en los centros gallegos en los peores momentos de la pandemia. De los 324 ingresados, 47 están en unidades de cuidados intensivos (uno más que ayer) y 277 (diez más) en planta. 

El área sanitaria de Ourense vuelve a ser la única que registra una bajada de casos, aunque sigue estando a la cabeza con 1.479 infectados (37 casos menos que el lunes). Esto no quiere decir que no se detecten nuevos contagios, suma 66 en un día, si no que las altas son más. El foco está en las últimas jornadas puesto en Vigo, que podría verse afectado por las nuevas restricciones que hoy decida el comité de expertos gallego. Según el último balance, se han detectado 48 nuevos casos, lo que eleva el número de pacientes con infección activa hasta los 831. Otro de los puntos claves de la propagación de la epidemia en Galicia está en Santiago, que ha detectado 87 nuevos contagios en las últimas 24 horas y registra 813 casos activos en total. 

En el área de A Coruña los infectados también siguen al alza, son 876 (24 más tras detectarse 62 nuevos contagios). En Ferrol suben en 16, hasta los 238. Por su parte en Lugo suman 497 casos activos (14 más) y en Pontevedra seis por lo que ascienden a 481.

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia sube a 836. A última hora de este martes Sanidade notificó el fallecimiento de 5 personas diagnosticadas con coronavirus, que presentaban patologías previas. Se trata de dos mujeres de 73 y 78 años que estaban ingresadas en el CHUS y en el CHUAC, respectivamente; y de dos hombres de 84 y 83 años, que estaban ingresados en el Hospital de Verín y en el CHUVI, respectivamente. Además, una mujer de 91 años falleció en la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

14 municipios en alerta roja

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana desciende a 14, al volver a activarse este martes en O Barco de Valdeorras (Ourense) y al salir los pontevedreses Poio y Nigrán tan solo un día después de entrar en rojo.

Además, según consta en el mapa actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, Santiago, Arteixo, A Laracha, Narón, Culleredo, Ordes, Ames, Vilagarcía de Arousa, O Carballiño, Barbadás, Verín y Cangas do Morrazo. 

600 positivos en centros educativos

Hay 22 aulas clausuradas por la incidencia del coronavirus en toda la comunidad

La cifra de positivos por covid-19 entre el alumnado y el personal de los centros educativos gallegos alcanza los 601 casos, según datos proporcionados por el Sergas este martes. El balance anterior, proporcionado el viernes 16 de octubre, era de algo más de 500.

Los casos de infección por coronavirus han llevado a cerrar al completo dos escuelas infantiles. Además de mantenerse el cierre de la E. I. María Ana, en Celanova, clausurada hace más de una semana, también se ha suspendido la actividad en el punto de atención a la infancia (PAI) de Boborás, también en la provincia de Ourense. Más allá de esto, en la comunidad hay 22 aulas cerradas por detección de positivos.

  • El área sanitaria de Ourense se mantiene como la que registra más casos, un total de 157 repartidos en 60 centros (seis escuelas infantiles y 54 de educación no universitaria). Hay seis aulas cerradas en la provincia y los dos centros ya citados al completo.
  • En segundo lugar se coloca el área sanitaria de Vigo con 124 infectados (a finales de la semana pasada eran 80) y afección en 75 centros, de los que solo uno de ellos es una escuela infantil. Están clausuradas siete aulas, pero ningún centro al completo.
  • En el área sanitaria de A Coruña se registran 97 positivos que afectan a 60 centros (cuatro escuelas infantiles y 56 de otro tipo). Están cerradas por este motivo tres aulas.
  • En el área sanitaria de Santiago hay 94 infectados, repartidos en 60 centros, de los que cuatro son escuelas infantiles. Hay tres aulas clausuradas.
  • El área sanitaria de Pontevedra registra 64 casos de infección que afectan a 34 centros (uno de ellos, una escuela infantil), pero que no han obligado a cerrar ninguna clase.
  • El área sanitaria de Ferrol suma 33 positivos repartidos en 22 centros de enseñanza no universitaria. No ha sido necesario cerrar ningún aula.
  • En el área sanitaria de Lugo se contabilizan 32 casos en 22 centros educativos (uno de ellos es un escuela infantil municipal), que han llevado a clausurar tres clases. 

La veloz expansión de la pandemia en Santiago augura más restricciones

Bugallo ve factibles nuevas limitaciones, que podrían aprobarse esta tarde, al sumar el área sanitaria 740 casos en trece días

En el área sanitaria de Santiago se tratan 813 pacientes de covid-19, según los últimos datos comunicados esta mañana por el Sergas. Es la nueva cifra más elevada de la segunda ola, tras 14 días continuados de incremento de positivos, en los que se contabilizaron 740 nuevos pacientes de esta nueva enfermedad (solo en las últimas 24 horas se incrementaron 87). En ese mismo período se dieron 478 altas a personas curadas de esta dolencia, por lo que hay la mitad más de nuevos infectados que de personas que la superaron.

Hay 47 personas ingresadas en hospitales, por padecer manifestaciones más graves de esta nueva enfermedad: 39 están internados en unidades del Hospital Clínico y 7 más en la uci; y hay otra en una unidad (no uci) del HM Rosaleda. Otras 766 afectadas están a seguimiento desde sus lugares de residencia habitual.

La situación este martes en el área sanitaria compostelana es de tres municipios, los de Ames, Santiago y Ames, con el máximo nivel de alerta por el incremento de casos de covid-19 en los últimos 7 días. Están en alerta 2 Teo, A Estrada y Mesía. Y en alerta 1 los de Oroso, Rois, Brión, Noia, Muros, Ribeira y Lalín. El comité clínico de Sanidade se reúne a las 18.00 de esta tarde y no se descarta que pueda aprobar nuevas limitaciones a las que ya hay en Santiago desde inicios de septiembre.

 Entre los concellos que informan periódicamente sobre la incidencia de la pandemia se constata un nuevo incremento de casos positivos en Ordes al registrarse nueve más, lo que eleva el número de personas contagiadas a 37, mientras que el informe anterior registraba 28 y sin que se produjese ningún alta médica.

Mientras las cifras de Ordes aumentan, en Ames experimentan un retroceso, con 81 casos. La semana pasada se llegó a superar los 90 positivos. También Vedra ha reducido la incidencia del covid, tal y como evidencia el mapa de la Xunta, en el que el municipio vuelve a estar a nivel cero con menos de 7 casos en la última semana y de 14 en 14 días.

Los días continuados de incrementos de positivos en Santiago lo han situado en una incidencia de 340 casos por cada cien mil habitantes, lo que deja a la capital por encima de la media gallega y en un dato más que preocupante para el alcalde, que ayer preparaba a los compostelanos para posibles nuevas restricciones. Con un incremento del 50 % de esa incidencia en las dos últimas semanas y el comité clínico de Sanidade pendiente de reunirse hoy, Xosé Sánchez Bugallo no oculta que la ciudad está en un escenario que requiere medidas. «Estes datos xustifican e requiren a adopción de medidas extraordinarias, ou polo menos adicionais», decía ayer tras obviar si desde ese comité se le había avanzado algo. Bugallo se limitó a apuntar que la competencia es de la consellería, pero el Concello estará para colaborar «con todo o que se nos solicite».

El regidor advierte que si llegan nuevas medidas restrictivas, los ciudadanos han de saber que «non son froito da irreflexión ou a improvisación, senón da evolución constante dos datos». Y esa evolución constata «que non foi correcta», dijo para hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad y a mantener una actitud más preventiva frente al covid, porque el hecho de estar en la media gallega (Santiago la supera ligeramente) no puede ser consuelo, añade.