Fernando Simón: «No evolucionamos lo bien que nos gustaría»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El experto lanza constantes llamadas a la responsabilidad individual para evitar medidas más duras frente a la llegada del invierno

19 oct 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

La meseta es inestable. Los nuevos datos vuelven a apuntar hacia arriba y el propio Fernando Simón admite que las cifras muestran un repunte tras observar la semana anterior una tendencia al descenso. «Hay que interpretar los datos con mucho cuidado», repitió ayer el epidemiólogo, quien admitió que la estabilización que se aventuraba en los datos de esta segunda ola tiene importantes oscilaciones: «Podemos subir como en Europa o bajar, como en la Comunidad de Madrid». Simón hizo varias llamadas a la responsabilidad individual para intentar que los datos desciendan y evitar así la adopción de medidas más duras y con mayor impacto económico: «Todas las medidas están siempre sobre la mesa», advirtió el experto.

«La situación en España no evoluciona todo lo bien que nos gustaría», dijo Simón, que aclaró que la incidencia es irregular en el territorio. Hay siete comunidades autónomas estabilizadas o en descenso, mientras que el resto se encuentra en crecimiento en el número de infecciones. 

Desgranó el experto los datos del fin de semana, que han supuesto una media de unos doce mil nuevos casos diarios, destacó la alta capacidad diagnóstica para detectar asintomáticos y los atemperados índices de letalidad, alrededor del uno por ciento, que habían conseguido rebajar este indicador desde el principio de la pandemia hasta acercarlos a niveles similares a los de países con mejores resultados. El epidemiólogo expuso que la presión de los enfermos de covid frente al sistema de salud sigue creciendo «décima a décima», pero a niveles todavía manejables. 

Con respecto a la situación en Europa, Fernando Simón señaló que, en general, los países de nuestro entorno estaban experimentando en las últimas cuatro semanas lo que España había vivido en los dos últimos meses y medio. La llegada del invierno y el incremento de las enfermedades respiratorias está detrás de estas fuertes subidas en los datos europeos. Sobre cómo evolucionará el descenso de las temperaturas en España, el experto consideró que dependerá mucho del rigor con el que apliquemos las medidas de protección individual, reiterando el llamamiento a la responsabilidad de cada uno: «Estamos todos muy cansados y tener que tomar medidas más duras nos costará mucho, por eso es tan importante que tomemos esas medidas de forma individual», dijo.

Sobre la llegada de la vacuna, Simón matizó que a principios de año, si todo va bien, podría empezar a vacunarse a algunos grupos de riesgo, pero que una vacunación a toda la población no sería posible al menos hasta la próxima primavera.

España registra las mayores cifras de la pandemia en un fin de semana

Sanidad ha notificado 37.889 nuevos casos y 217 muertes

 

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 37.889 nuevos casos de COVID-19, 3.750 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran descenso con respecto a los 6.591 diagnosticados el viernes. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

En la última semana, han fallecido 459 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, un descenso en comparación con los 575 notificados este jueves. Hasta 33.992 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este viernes se han añadido 217 nuevos fallecimientos. Las tres comunidades que tienen más disparada la incidencia acumulada de casos son Navarra, Aragón y La Rioja, mientras que Canarias es la que tiene una cifra más baja, con bastante diferencia. 

La positividad en las PCR realizadas es alta a nivel nacional, de un 12,1 %, cuando lo recomendado es que no esté por encima del 5 % para que se pueda controlar la epidemia.

Por comunidades, el País Vasco es el que más nuevos positivos ha confirmado en las últimas 24 horas, con 634; seguido de Aragón, con 476; Navarra, con 466; Galicia, con 397; y Madrid, con 354. La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es del 312,22 % (frente al 280,8 del pasado viernes); mientras que la ocupación hospitalaria es del 10,3 % (9,8 % el viernes) y la de las ucis del 21,04 % (19,56 % el viernes).

Un total de 3.175 personas han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (162.819 desde el comienzo de la pandemia) y 229 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 14.657 desde febrero.  Las comunidades autónomas han realizado 713.235 pruebas diagnósticas de la covid-19 entre el 9 y el 15 de octubre, con un aumento del 7 %, lo que supone una tasa de 247,05 por cada 1.000 habitantes.