La borrasca Bárbara azotará Galicia con lluvias y vientos fuertes

Las lluvias han llegado ya de forma abundante a la comunidad. Los vientos soplarán fuertes de componente sur


la voz

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado este lunes que el frente atlántico que ya ha entrado en la península, evolucionará rápidamente y generará, ya el martes, la borrasca «Bárbara», recién nombrada por la Aemet. La agencia informa de que el domingo se formó en el Atlántico oriental, al oeste de la Península Ibérica,  una amplia zona de bajas presiones que probablemente se mantendrá hasta el próximo jueves. La web de Meteogalicia también confirma la llegada del frente, que ha puesto en alerta naranja la costa atlántica. 

Desde este mediodía ya se están notando las lluvias que están siendo localmente fuertes en la mitad oeste y en las zonas altas. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas descenderán ligeramente. Los vientos soplarán fuertes de componente sur, con intervalos muy fuertes en el litoral y las zonas altas. Meteogalicia ya ha registrado vientos de más de 100 kilómetros por hora en A Gándara, Vimianzo, y de más de 190 en Camariñas.

La evolución de los centros de baja presión en esta zona dará lugar durante los próximos días a la formación de frentes y a la intensificación del viento que afectará a la Península y que traerá temperaturas templadas y humedad. La borrasca cruzará el oeste peninsular entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles, dejará lluvias abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur.

Para este martes, la influencia de la borrasca será bastante notable en toda la comunidad. Por la mañana tendremos cielos cubiertos con alguna lluvia en el sur y este de Ourense y nubes bajas en el litoral atlántico. A partir del mediodía las lluvias llegarán a toda Galicia, siendo más persistentes en la provincia de Ourense y en el sur de la provincia de Lugo. Las temperaturas descenderán y los vientos soplarán moderados del sur, con intervalos fuertes en la Costa da Morte.  El miércoles y el jueves, nuevos frentes atlánticos seguirán produciendo lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y, por el contrario, menos probables en el área mediterránea.

El miércoles se esperan de nuevo chubascos más frecuentes en el sur y el oeste y más aislados en el norte. El jueves, la situación será similar y, a medio plazo, tampoco se aprecian mejoras significativas, con lo cual Galicia seguirá bajo la influencia de los frentes atlánticos, con alguna jornada más tranquila que servirá de tregua entre los «vagones» del tren de borrascas. 

El viento, otro protagonista de estos días, soplará con rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la península, sobre todo a partir del mediodía del martes, que serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 110-120 km/h. De nuevo el área mediterránea quedará al margen de esta situación, apunta la Aemet. También se espera que, aunque en menor medida, el archipiélago canario, principalmente las islas occidentales, se vea afectado el martes por el paso del frente atlántico asociado a la borrasca Bárbara, con precipitaciones y rachas de viento muy fuertes del suroeste. La Aemet cree que el frente se alejará hacia Francia e Inglaterra el miércoles y que, a partir del viernes, disminuya progresivamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La borrasca Bárbara azotará Galicia con lluvias y vientos fuertes