Los alumnos del colegio Santa Apolonia se disponen a limpiar el Camino Portugués

cristobal ramírez

SOCIEDAD

VOZ NATURA
VOZ NATURA

19 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Kechu no conoce el desánimo: «Todavía albergamos la esperanza de que se estabilice la situación y podamos volver a realizar salidas escolares, asunto que se revisará trimestralmente y que nos permitiría realizar las actividades marinas durante el segundo o tercer trimestre del curso».

Y es que Jesús Couso, coordinador de Voz Natura en el colegio de Santa Apolonia (Conxo, Santiago) derrocha energía y optimismo cuando habla de su proyecto, que tiene el nombre de Educación Azul.

Con las actividades marinas Kechu se refería a la participación en una etapa de Navega el Camino, a la participación también en O mar na Escola. Xogando co vento y al desarrollo de un proyecto propio de fomento, cuidado y disfrute del mundo marítimo en A Pobra do Caramiñal y de Muros.

Como las salidas escolares han sido suspendidas debido a la pandemia, Kechu aplicó el viejo refrán de «a grandes males, grandes remedios», y lo explica así: «Nos estamos centrando en actuaciones sobre el terreno en el Camino Portugués de Santiago, que transcurre cercano a nuestro centro escolar, en localizaciones donde ya hemos realizado otras actividades Voz Natura y que conocemos muy bien».

Una de las ideas más significativas en las que están trabajando es la que llaman El bolsillo verde. Tras confesar que en realidad nació en el proyecto anterior de Voz Natura, añade que «consiste en manufacturar bolsillos verdes que ya regalábamos a aquellos que donaban comida en nuestra campaña de recogida en Navidad».

Realmente curiosos: son bolsillos que están diseñados para colgarlos en el pantalón y llevarlos «cuando salimos de paseo al campo para ir recogiendo en ellos plásticos que nos encontremos». Ahora es el momento de distribuirlos en el Camino de Santiago, «con lo que alcanzaríamos tres objetivos: la recogida de residuos en el Camino, la divulgación del proyecto y la sensibilización de la población».

Jesús Couso no quiere acabar la charla sin dejar de mencionar que «además estamos poniendo al día nuestro huerto escolar y recuperando todas las zonas que hemos ido cuidando a lo largo de todos los años que llevamos participando en el programa Voz Natura, en especial el paseo fluvial que delimita las instalaciones de nuestro colegio».

Lo dicho: un profesor infatigable imprescindible en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.