Las causas del atasco en atención primaria

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La burocracia y una escasa infraestructura telefónica lastran la atención en centros de salud

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir una cita en atención primaria se ha convertido en los últimos meses en una cuestión no tan fácil. Los centros de salud remiten al paciente a pedir citas y efectuar consultas telefónicamente, pero los teléfonos comunican casi siempre. Si se usa Internet, el usuario constata que la cita con su médico se concede cada vez con un mayor tiempo de demora. Hasta una semana y más dependiendo de la zona. La culpa la tiene la irrupción del covid, pero lo que el virus ha puesto de manifiesto es que el sistema no estaba preparado para afrontar esta crisis. Tampoco en atención primaria. Estas son algunas de las causas que han provocado el atasco en el que hoy en día se mueven los centros de salud de Galicia.

Burocracia

¿Cosas de médicos? Es una queja generalizada: el covid ha traído más informes y burocracia que nunca para el médico. Y cada minuto empleado en cubrir partes o informes, es un minuto menos de atención clínica al paciente. Esta es la explicación de Rosendo Bugarín, médico de atención primaria en Monforte, para una sospecha de covid con petición de PCR: «Tengo que interrogarle y cubrir un informe con los síntomas. Luego ver sus contactos, hacer una interconsulta para que entre todo en una base de datos a través de la que hacer el seguimiento; luego tramitar la petición de la PCR, imprimirla y llevársela a la administrativa para que la traslade al hospital. Todo eso supone bastante tiempo». «Es cierto -confirma Jesús Sueiro, médico en un ambulatorio de Santiago-. Y a todo eso hay que sumar partes de baja, informes, permisos y una serie de tareas burocráticas que no hay que ser el doctor House para hacerlas».

Teléfonos

Un sistema desbordado. La intención del Sergas ha sido descargar los centros de salud de las conocidas aglomeraciones de pacientes en las salas de espera. Para ello puso en marcha una atención telefónica inicial que puede derivar en otra presencial si el facultativo así lo considera: «Pero es cierto que el acceso telefónico es muy difícil. En mi centro, las administrativas no dan abasto», explica la doctora Susana Aldecoa: «Para conseguir una primera cita, el paciente tarda entre una y dos semanas». Demasiado tiempo. «Habría que invertir la pirámide -reflexiona Jesús Sueiro-. Donde antes había tres médicos, dos enfermeros y un administrativo, quizás ahora debería haber un médico, dos enfermeras y tres administrativos».

Vacaciones

La sorpresa de la segunda ola. Los sistemas públicos de salud pidieron a sus profesionales que aprovecharan los meses de verano para agotar sus vacaciones y estar todos listos para afrontar el otoño y la previsible llegada de la gripe con el máximo músculo posible. Nadie esperaba la llegada de la segunda ola de covid en pleno verano. Y cogió a los sistemas de salud, también al gallego, con una plantilla de resistencia. El resultado ha sido un sobreesfuerzo para el personal: «Estamos trabajando con las agendas llenas y una demora que es antinatural», señala Susana Aldecoa. Algunos médicos doblan sus jornadas, de forma remunerada y otros han aumentado el número de pacientes en la misma jornada con una obvia reducción del tiempo dedicado a cada uno. Los hay que admiten tener casi el doble: «Yo he pasado de 25 pacientes a cuarenta o más», explica un médico. La mayoría son atendidos por teléfono, pero alrededor de un tercio de las consultas telefónicas revierten en consultas presenciales, de manera que aunque la atención telefónica se ha convertido en una especie de triaje previo, también aumenta el número de pacientes, ya que muchos tienen consulta telefónica y luego presencial. «Un médico debe atender lo que demanda el paciente, pero también lo que necesita -reflexiona Jesús Sueiro-. Y en estas condiciones, solo podemos atender a lo que demanda. No podemos hacer nuestro trabajo como quisiéramos». Sueiro habla de la importancia de ser siempre tratado por el mismo médico. Este verano no ha sido posible. «Muchas veces nos llevamos la preocupación para casa. Yo no duermo igual que antes», admite este doctor,.

Envejecimiento

Más derechos, menos salud. «En mi centro somos 12 médicos y solo tres están por debajo de los 60 años», explica un médico que trabaja en una ciudad media de Galicia. No es un problema que haya traído la pandemia, pero el covid sí ha dejado de manifiesto el envejecimiento de la plantilla que, entre otras cosas, acumula más días de descanso anuales y es más sensible al contagio: «Este año perderé dos semanas de vacaciones, porque ya no veo cuándo podré cogerlas», explica otro.

El covid

La causa de todo. ¿Qué porcentaje de las consultas están relacionadas con el covid o dolencias respiratorias sospechosas de serlo? «Sobre un 20 %» responde la doctora Aldecoa; «Depende de la época, -dice Rosendo Bugarín-. En agosto fueron más de la mitad de las consultas». Un paciente covid o sospechoso en un ambulatorio supone un circuito diferenciado, una consulta especial y un médico convenientemente protegido. Muchos centros de salud han establecido turnos de manera que cada facultativo atiende esa parte el día que le toca. Todas las precauciones que genera cada consulta de este tipo es también tiempo valioso. Pero esa es la única parte que no se puede mejorar.

ALBERTO LÓPEZ

«No hay atasco. Estamos en una pandemia»

j. c.

El director xeral se empeña en transmitir el «formidable» trabajo de los profesionales de primaria, pero recuerda que estamos en una pandemia y las cosas no pueden ser como antes.

-Se acabaron las vacaciones, mejorará el atasco en primaria.

-Hemos aprovechado este momento entre la primera ola y la segunda para las vacaciones reglamentarias. Esto supone, como todos los años, la redistribución de cargas. Ahora no podemos acudir a las listas de sustitución porque hay paro cero. Lo importante es cubrir la demanda asistencial. Pero es que estamos en pandemia y el rol de la atención primaria ha cambiado un poco. Los profesionales están haciendo un trabajo formidable en la detección temprana del covid y estamos obteniendo magníficos resultados si los comparamos con otras comunidades. Para eso no hay atasco. Y hemos aumentado la atención telefónica en un 300 % así que atasco no hay. Tenemos que trabajar en seguridad y no podemos comparar un año covid con otro no covid. La pandemia no significa hacer lo mismo con la mascarilla puesta; la pandemia es priorizar.

-Sin embargo, los teléfonos están saturados.

-Estamos en este momento con la subdirección de Tecnologías de la Información aumentando la capacidad de la red telefónica para que haya más líneas y teléfonos. Si se ha triplicado la consulta telefónica hay que mejorar la capacidad de estos teléfonos. Y veremos si es necesario incrementar el personal administrativo para que haya gente detrás de esos teléfonos. Será gradual conforme vayamos teniendo más líneas telefónicas.

-Los médicos se quejan de que hay mucha burocracia.

-Es un problema que ya está detectado. Estamos intentando paliarlo con acciones a corto, medio y largo plazo, para rebajar las tareas administrativas de los médicos y reubicarlas para otros estamentos de apoyo.

-Empezó la campaña de la gripe. Más presión para el sistema.

-Estamos planificando con la cita previa. Por eso hemos ampliado el período de vacunación para que podamos ir programadamente citando a los pacientes. Será una carga de trabajo importante, pero todo lo que hagamos ahora servirá para evitar un colapso posterior en los servicios sanitarios.