Europa echa el cerrojo para evitar la «devastación» de otro confinamiento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

SOCIEDAD

PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

El continente, epicentro ahora de la pandemia, extrema las restricciones

18 oct 2020 . Actualizado a las 10:20 h.

«Todo el mundo tiene que hacer lo que es necesario para evitar la devastación (...) de un confinamiento generalizado». Lo advirtió esta semana la comisaria europea de Sanidad, Stella Syriakides, mientras buena parte de los países europeos -con cifras que no dejan de batir sus propios récords de incidencia, aunque en su mayoría menores que las de España- se han puesto a ello con medidas que van desde el toque de queda decretado en Francia y Bélgica a la polémica obligación de una aplicación de rastreo en Portugal.

PAÍSES BAJOS

A casa a las 22.00 horas. De mirar por encima del hombro a los países del sur en primavera y cuestionar su gestión de la pandemia, el primer ministro, Mark Rutte, anunció esta semana un confinamiento parcial del país, tras superar los 6.500 casos diarios. Desde el miércoles ha cerrado bares y restaurantes y prohibido la venta de alcohol y drogas a partir de las ocho. Hay que estar en casa a las 22.00 horas. Los mayores de 13 años deberán usar mascarilla en espacios públicos cerrados y en el transporte público. Limita las reuniones de no convivientes a cuatro personas.

PORTUGAL

En estado de Calamidad. Desde el jueves ha entrado en estado de Calamidad. Las reuniones en la calle serán de un máximo de cinco personas e impone el uso obligatorio de la aplicación móvil Stay Away para rastrear el virus. Prepara una ley para obligar al uso de mascarilla. Limita a 50 personas la asistencia a bodas o comuniones y agravará las multas por incumplimiento de aforos en locales. Su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, no descarta toques de queda o el confinamiento total.

ALEMANIA

Limitaciones en zonas críticas. Alemania aplica restricciones a bares y restaurantes en aquellas localidades o regiones donde el nivel de contagios haya alcanzado el nivel crítico de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En esta situación están ya 70 regiones y localidades. Allí se ha ordenado el cierre de bares y restaurantes desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas y se prohíbe vender y consumir alcohol en la calle. El país marcó el viernes un nuevo máximo: 7.334 nuevos contagios.

BÉLGICA

Toque de queda y cierre de bares. Tras superar los 8.000 contagios diarios el lunes, el Gobierno belga anunció a última hora del viernes la aplicación de un toque de queda en todo el país (de 00.00 a 5.00 horas) a partir de esta medianoche, además del cierre durante un mes de bares, restaurantes y cafeterías. Se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 20 horas. También ha impuesto el teletrabajo en aquellos sectores que sea posible. Los contactos estrechos fuera del hogar pasan a limitarse a una única persona.

 

 

FRANCIA

Toque de queda. El Gobierno decretó una medida más dura que en Bélgica (de 21.00 a 6.00) en París y su región, y en ocho ciudades situadas en zona de máxima alerta por el coronavirus. El toque de queda, en vigor desde ayer, durará al menos un mes después de que el miércoles el país registrara 22.591 nuevos contagios. En las zonas de máxima alerta ya se aplicaba desde el 26 de septiembre el cierre total de bares.

ITALIA

Apagón a medianoche. Italia, que superó el viernes la barrera de los 10.000 nuevos casos diarios, obliga a cerrar como máximo a las 00.00 horas. Los locales donde no hay servicio en las mesas deben bajar la persiana a las 21.00. Están prohibidas las aglomeraciones en el exterior de los negocios de restauración. En la región de Campania el viernes se decidió el cierre de colegios hasta noviembre, una medida criticada por el Gobierno italiano.

REINO UNIDO

Bajar la persiana a las diez. Londres ha pasado esta semana al nivel 2 de restricciones, con la prohibición de las reuniones bajo techo entre personas que no viven en el mismo hogar. Liverpool está ya en el máximo nivel, el 3, con el cierre de bares y pubs que no vendan comida. En el restos del país, que registró el viernes un descenso de nuevos contagios (15.650) y 136 fallecidos, restaurantes y pubs no pueden cerrar más allá de las 22 horas.

RUSIA

Se estudia un cierre nocturno. No hay limitación de horarios en restaurantes, teatros o cines, pero se estudia cerrar discotecas y bares nocturnos. El país ha batido un nuevo récord esta semana, al superar los 15.000 contagios en 24 horas, la cifra más alta de toda la pandemia. El Ayuntamiento de Moscú, principal foco de la infección en Rusia, ha ordenado el teletrabajo en al menos el 30 % de las plantillas de empresas y organizaciones y recomienda a mayores y enfermos crónicos no salir de casa.