Solo Galicia y Cantabria tienen nivel bajo de riesgo según el borrador de Sanidad

Toda España está fuera de niveles asumibles, pero cuatro comunidades (Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja) y la ciudad autónoma de Ceuta quedarían en riesgo extremo


La Voz / Redacción

En estos momentos, cada comunidad lucha contra la pandemia como buenamente puede, y también quiere. Mientras en una esquina del mapa no pasan ni una -Asturias acaba de reducir aforos y prohibir el consumo en barra con una incidencia acumulada de 186, recomendando a la población no salir de casa más que para lo imprescindible-, en la otra, con tasas de hasta 500 casos por cada 100.000 habitantes, protestan día sí, día también, por unas restricciones de movilidad impuestas desde arriba ante la pasividad del Gobierno regional.

La situación actual exige que el Plan de Respuesta Temprana que Sanidad diseñó con las autonomías el pasado julio para responder de forma homogénea a esta segunda ola sea revisado, y en ello están los técnicos del Ejecutivo central. El borrador de la nueva estrategia, que lo que pretende es establecer criterios y réplicas comunes en poblaciones de más de 5.000 habitantes, establece cuatro niveles de riesgo: extremo, alto, medio y bajo. Actualmente, solo Galicia y Cantabria se situarían en este último, el mejor.

Para clasificar a un territorio en un nivel u otro se valorarán cinco criterios epidemiológicos (incidencia acumulada cada siete y 14 días, positividad de las pruebas de PCR, la transmisibilidad del virus en cada región, la incidencia en la población mayor de 65 años y el porcentaje de casos con trazabilidad) y dos asistenciales (el porcentaje de camas uci ocupadas por enfermos covid y el de camas de planta asignadas a pacientes con el virus). Cada comunidad tendrá una puntación según su situación en estos indicadores. Ahora mismo, las 17 y las dos ciudades autónomas estarían fuera de niveles asumibles. 

Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja, además de Ceuta, se encontrarían en riesgo extremo. Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y el País Vasco, junto a Melilla, en el alto, y Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura en riesgo medio. En bajo, Cantabria y Galicia. 

Según el borrador del documento, que aún está sin cerrar y que probablemente estará listo la semana que viene, avanzó este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, las restricciones de movilidad seguirán siendo competencia de las comunidades autónomas, siempre y cuando no se «rebelen» como Madrid, pues el «as» del estado de alarma seguirá estará en manos del Gobierno central, asegura Melchor Sáiz-Pardo, de Colpisa, citando a fuentes de Sanidad. Si un territorio que está en el peor nivel rechaza perimetrar las zonas afectadas, actuará el Ejecutivo central a través del citado instrumento constitucional, precisan desde Moncloa.

El texto bocetado por Sanidad deja claro que una comunidad solo podrá vivir con restricciones mínimas por debajo de una incidencia acumulada de 20 casos por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Solo Galicia y Cantabria tienen nivel bajo de riesgo según el borrador de Sanidad