Los pacientes de cáncer son relegados debido a la pandemia del covid-19

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una prueba de mamografía
Una prueba de mamografía EDUARDO PEREZ

Durante el 2020 se han aplazado pruebas y cirugías que salvarían vidas

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha expresado este jueves su preocupación por haber sido relegados los enfermos de cáncer ante los de covid-19 en el sistema sanitario, y ha pedido que en la segunda oleada de la pandemia no vuelva a pasar lo mismo.

Según señaló Reyes en un encuentro virtual del que informa EFE, el cáncer es una pandemia silenciosa, que causa la muerte de 300 personas al día en España, «que no son noticia ni son nombrados en los medios de comunicación».

La enfermedad es una de las primeras causas de morbilidad en el mundo: en 2018 se detectaron 18 millones de personas que sufrían cáncer por primera vez.

En España, en el 2020 ya se han diagnosticado a 278.000 nuevos pacientes: «Uno cada dos minutos», observó Reyes. La enfermedad afecta a los pacientes en el plano físico, emocional, económico y laboral, ya que un tercio de ellos está en edad de trabajar, de los que un 50 % pasará a incapacidad laboral permanente.

El coste del cáncer es de unos 19.300 millones de euros al año y el 45 % de ese gasto lo asumen las familias, muchas de ellas sin medios económicos.

Con una incidencia en aumento, principalmente en mujeres, el cáncer será en 2030 la primera causa de muerte.

«El covid-19 nos ha cambiado la vida a todos, y más a los pacientes de cáncer, que son una población doblemente vulnerable», señaló el médico. Muchos pacientes, por incertidumbre y miedo, han dejado de ir a los hospitales y un 30 por ciento de ellos han sufrido un episodio grave de ansiedad y de depresión.

Con la pandemia, «el cáncer ha sido relegado a una segunda línea en los hospitales», ya que se paralizaron diagnósticos, no se realizaron pruebas y hubo retrasos o cancelaciones de operaciones, con un impacto que aún no se conoce, situación que se puede agravar con la segunda ola de la pandemia.

Entre las pruebas que se han paralizado, Reyes ha citado los cribados de colon o de mama, cuando la detección temprana en ambos casos «salva vidas», por lo que ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias para que vuelvan a activar los programas y no se detraigan recursos para su investigación.

«El covid-19 pasará y el cáncer seguirá estando ahí y en circunstancias peores», ha argumentado Reyes, quien ha reconocido el «enorme esfuerzo» que se ha hecho para investigar el coronavirus a nivel mundial.

A su juicio, la única forma de aumentar la supervivencia de los enfermos de cáncer es la investigación, «que en España no ha sido una prioridad, ni ha recuperado los niveles de antes de la crisis del 2008» y ha cifrado esa caída en un 25 %, si bien ha reconocido que, en los últimos meses, se ha incrementado en un 14 %.

En los últimos diez años se han destinado 1.500 millones en investigación, unos 150 millones al año, es decir, «es el coste de seis kilómetros de AVE», ha dicho el presidente de la AECC.

Desde la Asociación, han presentado más de 660.000 firmas para exigir un plan de investigación del cáncer, y ha considerado «esencial» la colaboración público-privada. En su opinión, si no se fortalece el sistema sanitario para poder atender a todas las enfermedades graves se agravarán las circunstancias actuales y seguirá habiendo 300 muertos diarios por el cáncer. Se trata de un problema de suma gravedad que deberá ser enfrentado de cara a la próxima década, más allá de la pandemia.