Un impulso a la inserción social y laboral en plena crisis del coronavirus

alberto lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una camarera con mascarilla sirviendo un café con leche
Una camarera con mascarilla sirviendo un café con leche Tadevosian, David

Tres proyectos radicados en Galicia se dirigen a personas en riesgo de exclusión

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa la sociedad necesitada de proyectos solidarios para paliar los efectos negativos de la crisis del covid-19. En ese sentido, la Fundación ”la Caixa” acaba de respaldar económicamente a tres de ellos en Galicia. Se trata de una ayuda de 81.890 euros para planes de inserción sociolaboral. Los proyectos han sido impulsados por dos de A Coruña y una de Pontevedra. Tienen como objetivo la formación para la mejora de la empleabilidad, incluyendo nuevas oportunidades educativas, y la promoción del autoempleo y el empoderamiento de los colectivos vulnerables especialmente afectados por la situación actual.

El impulso de estos tres proyectos gallegos se suma al trabajo a nivel nacional de la Fundación ”la Caixa”, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Esa cifra revierte en el apoyo de 135 proyectos seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020. Sus beneficiarios son cerca de 15.000 personas en riesgo de exclusión.

Esta convocatoria es la primera del Programa de Iniciativas Sociales 2020 que se abrió en plena situación de estado de alarma, cosa que permitió ampliar las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevos retos derivados de la crisis de el covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más afectados. Esta actualización se ha traducido en un incremento significativo del número de proyectos presentados (un 32 % más respecto a la convocatoria del año pasado) y en un aumento de la dotación económica prevista en más de 200.000 euros hasta alcanzar la cifra total de 3,5 millones de euros.

Con esta convocatoria, la Fundación ”la Caixa” pretende promover proyectos de inserción sociolaboral dirigidos a jóvenes, personas con discapacidad o trastorno mental o personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de potenciar sus capacidades y competencias de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial del territorio, fomentando su autonomía y favoreciendo la incorporación en el mercado laboral.

Tres ámbitos de actuación

La convocatoria se estructura en tres ámbitos de actuación: formación para la mejora de la empleabilidad incluyendo nuevas oportunidades educativas, apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo y promoción del autoempleo para colectivos vulnerables.