Segundo día con más contagios en toda la epidemia

M.V.

SOCIEDAD

Un sanitario toma la temperatura a un hombre en un centro de mayores de Madrid
Un sanitario toma la temperatura a un hombre en un centro de mayores de Madrid Eduardo Parra | europa press

España suma 13.318 nuevos casos de coronavirus. Solo el 18 de septiembre se notificaron más infecciones: 14.389. Sanidad cree, sin embargo, que la situación está estabilizándose y que pronto las infecciones empezarán a bajar

15 oct 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

«España está, a priori, estabilizándose, pero las diferencias territoriales son importantes», admitió este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. Es sobre todo entre provincias donde hay grandes abismos y, aunque algunas están mejor que otras -hay 34 territorios en fase estabilizada o en descenso-, ninguna comunidad ha reducido aún su incidencia a valores que pondrían contentos a los técnicos de Sanidad, entre 50 y 60 casos por cada 100.000 habitantes. «Sería lo deseable para poder garantizar la asistencia sanitaria y tener margen de reacción en caso de que volviera a haber un incremento de la transmisión». Sigue habiendo muchos nuevos contagios cada día. Este jueves, el Ministerio informó de otros 13.318, la segunda cifra más alta de toda la pandemia. Solo el 18 de septiembre se incluyeron más infecciones: 14.389.

De los 13.318 casos que entraron en el contador total, 6.603 fueron diagnosticados las 24 horas previas y el resto, en días anteriores. Madrid volvió a ser la comunidad que más positivos trasladó al Gobierno, 2.870, la mayoría, 2.292, detectados en la última jornada. Su incidencia acumulada va, sin embargo, a mejor. Ahora mismo tiene 450 casos de media por cada 100.000 habitantes. El conjunto de España, 269. La mitad de las comunidades se sitúan ya por debajo, tres en rangos similares y el resto, por encima, con Navarra, con 800 casos por 100.000 habitantes, en la peor situación. «Aunque siempre hay ondulaciones, podríamos estar en fase de estabilización previa a un posible descenso, aunque esto también depende de cómo evoluciona la pandemia en los países de alrededor de España», insistió Simón.