La Xunta alerta sobre el incremento de «contaxios entre universitarios»

TAMARA MONTERO / U.RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El comité clínico pone la atención en lo que está ocurriendo con los universitarios en Santiago | Se limitan las reuniones a un máximo de diez personas en el conjunto de la comunidad | Sanidade restringe la movilidad en O Carballiño, O Irixo y Boborás y Verín entra en nivel 3 de restricciones

14 oct 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comparecido para explicar las nuevas restricciones adoptadas  en el subcomité clínico de expertos de la comunidad y que entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves. 

Comesaña ha comenzado recordando los datos de la situación epidemiológica de Galicia. La comunidad tiene una incidencia acumulada en los últimos siete días de 81,46, frente a los 128 casos por 100.000 habitantes de la media nacional. Los casos de covid-19 en Galicia a día de hoy son 4.601. Hay 41 pacientes en la uci, el 0,9 % del total, y 218 en planta, lo que supone el 4,7 %. La tasa de positividad de las PCR en los últimos siete días es del 5,92 %. 

Nuevas restricciones

En Galicia se limitarán las reuniones a un máximo de diez personas con carácter general. Además, se establece la restricción perimetral en los concellos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, igual a la que está en vigor en los municipios de Ourense y Barbadás, por lo que los vecinos de estos tres municipios no podrán abandonarlos a excepción de motivos laborales, educativos o sanitarios. Verín también entrará en nivel 3 de restricciones, que incluye la prohibición de servir en el interior de bares y cafeterías.

El secretario xeral técnico del Servizo Galego de Saúde, Alberto Fuentes, ha explicado los matices de la restricción de reuniones sociales. «A medida establecerase para grupos de persoas e non para aforos, os aforos continuarán a ser os establecidos para toda Galicia», asegura. Cualquier evento familiar o social sí estará restringido a esa decena de personas no convivientes. Las excepciones serán aplicables en las actividades laborales, educativas, de formación reglada y administrativas. 

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha asegurado que a pesar de que los datos gallegos son mejores que la media nacional «existen ciertos indicios que nos hacen reflexionar y por tanto adoptar estas medidas, como la tendencia creciente de casos en los últimos cuatro o cinco días» y que el número reproductivo instantáneo, que mide la capacidad de transmisión, está por encima de 1 en las cuatro provincias. Es decir, cada positivo contagia a más de una persona.

Destaca la situación de Ourense, que en los últimos siete días ha tenido 229 casos nuevos y en los últimos catorce días, 475 casos. «Está bastante por encima de la media de Galicia, si bien es cierto que somos relativamente optimistas con las medidas porque parece que empiezan a dar frutos», ha asegurado Carmen Durán. En Ourense seguirán las restricciones impuestas, entre ellas el confinamiento perimetral de la capital, teniendo en cuenta también que el número de PCR positivas están por encima del 9 %. De todos modos, el gerente del Sergas, José Flores, ha insistido en que la capacida asistencial está garantizada en el conjunto de Galicia. En Ourense las camas uci están ocupadas al 30 %, una cifra que se rebaja al 12 % en el caso de la unidad de críticos de Santiago.

Sobre las urgencias, uno de los indicadores que además es anticipatorio de lo que puede ocurrir en los siguientes días, se ha observado un ligero incremento en los dos últimos días, aunque la tasa de ingreso sigue siendo muy baja. Para interpretar estas cifras también hay que tener en cuenta que los días festivos incrementan el uso de los servicios de urgencias. 

En cuanto a O Carballiño, «ha habido un número importante de casos», 51 en los últimos tres días. La directora xeral de Saúde Pública ha justificado las nuevas medidas por las elevadas tasas de incidencia acumulada, ya que la población de este municipio es mucho menor que la de Ourense. También en Verín «sigue habiendo casos, no es un número muy elevado, pero el goteo es importante y llevamos ya mucho tiempo con las medidas de nivel 2, vemos que la incidencia no acaba de disminuir todo lo que querríamos» y que la edad media de la población es alta. Por eso se ha tomado la decisión de incrementar a nivel tres las restricciones a nivel 3.

El Sergas ha decidido realizar una serie de acciones proactivas para hacer una búsqueda de casos. Anuncian cribados sistemáticos en diferentes grupos profesionales y de población. Sanidade explica que ya se han realizado pruebas a 51.000 personas entre personal de educación primaria y secundaria, de escuelas infantiles y temporeros. También hacen referencia al cribado de jóvenes en A Coruña y Santiago (35.000), a los que se suman diferentes profesionales como farmacéuticos o policía nacional. «A día de hoy llevamos cerca de 144.000 personas cribadas y vamos a incrementarlo en los próximos días», explica Carmen Durán. «Hoy ha comenzado el cribado en residencias universitarias de Santiago, que se extenderá a todas las universidades de Galicia. También se ofrecerá a podólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos... Y, por supuesto, cribados sistemáticos tanto a los trabajadores de centros sociosanitarios como a los residentes». En cuanto al cribado en las universidades, el conselleiro recalcó la colaboración y anunció que, de momento, está centrado en las residencias, pero que se extenderá a otros ámbitos. 

«El cribado en residencias universitarias se extenderá a toda Galicia»

La tasa de positividad de todos los cribados realizados hasta ahora no llega al 1 % en ningún grupo. En educación los positivos están en el 0,4 %, entre los jóvenes alrededor del 0,5 % y en el resto entre el 0,2 y el 0,4 %. 

Sergio Vázquez, del comité de expertos, ha llamado la atención sobre el colectivo de universitarios. «Santiago é o segundo concello de Galicia, tras Ourense, cunha Incidencia Acumulada maior tanto en sete coma en catorce días. Esto está moi relacionado co inicio do curso universitario, estamos vendo un incremento de contaxios entre universitarios, sobre todo en Santiago pero chega tamén a outras cidades universitarias», asegura. Advierte de que hay que evitar un incremento de la curva de contagios en Santiago para evitar medidas más dudas, entre las que no se descarta la restricción de movilidad. Por el momento, según ha explicado el conselleiro, los datos apuntan a una situación de estabilización, por lo que la decisión ha sido mantener las restricciones como están, aunque no ha querido entrar en más detalles sobre el resto de indicadores que maneja el comité clínico para valorar la situación compostelana.

«Estamos vendo un incremento de contaxios entre universitarios, sobre todo en Santiago pero chega tamén a outras cidades universitarias»

«Hai que intentar non facer festas mentres non pase todo isto, é duro pero hai que facer un exercicio de responsabilidade. Hai que ver o que está acontecendo en Granada ou Salamanca, preto dos 500 casos de incidencia acumulada e preto do confinamento. Está relacionado con festas universitarias e botellóns», dice Sergio Vázquez. 

Tato Vázquez Lima, también miembro del comité: «Pedir desculpas polas nosas mensaxes en maio e xuño: ao mellor transmitimos a sensación de que rematara a pandemia cando chegou a fin da desescalada, que todos podiamos volver a facer vida normal. A mensaxe non se interpretou ben. O virus convive con nós e vai seguir moito tempo». «Se somos responsables non teremos problemas serios despois, esa é a realidade e é o que intetamos facer en Galicia. Coa chegada da segunda ola, en Chequia xa se plantexa unha volta ao confinamento. Creo que non temos que chegar a esta situación». 

El conselleiro de Sanidade anuncia que se está elaborando un protocolo específico para el Día de Difuntos

«A idea fundamental foi insistir no momento crítico das reunións, cando a xente quita a mascarilla. Sabemos onde se producen os brotes e quen contaxia na maior parte dos casos. E é neste contexto», insiste Comesaña sobre las razones que han llevado al comité a restringir las reuniones a un máximo de diez personas no convivientes. 

¿Se cerrarán los bares en toda Galicia? «A medida de pechar bares en toda a comunidade creo que non é proporcionada ao que temos a día de hoxe», ha contestado el conselleiro que ha hecho referencia a que esto sí que ocurre en todos los concellos que están en nivel 3, muchos de ellos en la provincia de Ourense. «Somos máis partidarios de medidas cirúrxicas. No momento actual en moitos concellos esa medida non procede, estamos vendo que a xente utiliza os locais e cumpre as medidas e non hai contaxios». 

Comesaña aclara la interpretación del mapa de colores de los concellos gallegos según su nivel de casos que ahora actualiza directamente el Sergas y asegura que la situación que reflejan los mapas de incidencia acumulados no conllevan directamente la adopción de medidas de restricción puesto que para tomar decisiones limitativas se tienen en cuenta más factores.

Los contagios y los hospitalizados siguen al alza

Once municipios están en alerta máxima en la comunidad

U.RODRÍGUEZ

Los casos de covid-19 en Galicia llevan al alza ocho días consecutivos y, en estos momentos, hay 4.601 personas infectadas en la comunidad. Los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas ascienden a 254, son más que los registrados la jornada anterior, aunque no llegan a las cifras récord del fin de semana (el viernes y el sábado se superaron los cuatrocientos). El número de PCR realizadas ha bajado en las últimos días, de las seis mil del sábado a las cuatro mil notificadas este miércoles. 

Ourense sigue acumulando gran parte de los positivos diarios, en el último balance del Sergas suma otros 86 nuevos contagios. En total, son 1.605 casos activos (42 más que el martes) en la provincia con las restricciones más estrictas de la comunidad, al confinamiento perimetral de los concellos de Ourense y Barbadás, se sumarán desde esta medianoche O Carballiño, O Irixo y Boborás. A Coruña, tras varios días con la situación estabilizada, es con los últimos datos la segunda zona con mayor crecimiento de contagios tras detectar 51 positivos que la llevan hasta las 765 infecciones activas. Le sigue Santiago: 41 nuevos contagios detectados y 628 casos activos (cuatro más que el martes). 

El área de Vigo contabiliza 512 casos tras detectar 15 test positivos; Pontevedra se mantiene con 469 (las altas y los nuevos contagios han igualado la balanza la última jornada); Lugo resta dos infectados a la cifra total y se queda con 475 y Ferrol tiene 174 casos (11 más que ayer). 

El número de hospitalizados encadena cuatro días consecutivos sumando pacientes. 41 están en la uci (uno más que ayer) y 218 en planta.

El número de fallecidos asciende a 797. En la jornada del martes el Sergas comunicó once víctimas mortales, en el peor día de la segunda ola. Nueve de ellas en el área sanitaria de Ourense que vivió su peor día de la pandemia.

De todos los casos activos, 486 están vinculados a escuelas infantiles y centros educativos, en los que hay 23 aulas y un centro cerrados. 

Once municipios en alerta roja

En nivel de alerta 3, el máximo, están, según los últimos datos del Sergas, once municipios. Arteixo, Santiago de Compostela, Ames, Ourense, O Carballiño, Pereiro de Aguiar, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Monterrei y Verín se mantienen en color rojo. O Tomiño abandona ese nivel y Sanidade rebaja su situación al dos, mientras que empeora la del municipio coruñés de Narón que se une a la lista de concellos en máxima alerta. 

¿Cómo se decide el nivel? Los municipios de menos de 50.000 habitantes pasan a color rojo cuando registran 21 o más casos nuevos a la semana. Los ayuntamientos de más de 50.000 residentes pasan a nivel 3 con 112 o más casos en los últimos siete días.