Qué se puede hacer y qué no con la restricción de reuniones de diez personas

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Los aforos máximos se mantienen y hay excepciones a la norma, como las actividades laborales, educativas y administrativas

15 oct 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

Con el objetivo de limitar al máximo los contagios en las reuniones familiares, entre amistades y de ocio, el comité clínico ha extendido a toda Galicia la limitación de reuniones a un máximo de diez personas no convivientes, que entra en vigor la medianoche de este miércoles al jueves. Se restringen los grupos de personas no convivientes, pero no los aforos, que son los decretados para nivel 1 en aquellas zonas que no estén sometidas a mayores limitaciones para frenar brotes. Esto es lo que se puede hacer y no a partir de ese momento.

¿Qué pasa en los centros de trabajo y educativos?

Que la norma de máximo de diez personas no se aplica en estas situaciones, con lo que acudir al trabajo o ir a clase continuará haciéndose como hasta ahora, guardando siempre todas las medidas de protección y prevención sanitaria para limitar los contagios. Tampoco será de aplicación en las actividades de formación reglada, las ocupacionales y las administrativas. 

¿Puedo ir a la autoescuela?

Sí, la actividad presencial en los centros de formación no reglada, academias y autoescuelas puede mantenerse, pero en este caso sí se aplica la restricción y los  grupos no podrán superar las diez personas

¿Sigue funcionando mi club de lectura?

Sí, pero también queda limitado a diez personas como máximo, ya que la restricción de grupos se aplica también a las actividades culturales en bibliotecas, archivos y museos.

¿Puedo ir al gimnasio?

Sí, pero las actividades que se realicen en grupo también tienen que reducirse a un máximo de diez personas. La práctica deportiva no federada se puede realizar en grupos de un máximo de diez personas. Cabe recordar también que la mascarilla es obligatoria en este tipo de espacios. Y la misma restricción de reunión se aplica a los centros recreativos.

¿Puedo ir a tomar algo o a cenar?

Sí, por supuesto, pero los grupos deben de ser como máximo diez personas no convivientes. Además hay que recordar que está prohibido fumar en la vía pública (incluyendo las terrazas) si no se puede garantizar en todo momento la distancia de dos metros con el resto de personas y que tan solo se puede retirar la mascarilla en el momento de la consumición y luego volver a colocársela. Lo mismo ocurre con los restaurantes.

¿Se pueden hacer actividades en la calle?

Sí, se puede, pero siempre respetando la restricción de grupos. Por ejemplo, se podría hacer yoga en un espacio público, pero en espacios de máximo diez personas. En las playas y las piscinas los grupos tampoco podrán ser de más de diez personas.

¿Se pueden celebrar bodas? 

Sí, pero respetando los aforos. El acuerdo tras el fin de la desescalada establece un máximo de 250 invitados en las bodas y otro tipo de celebraciones civiles y religiosas y un aforo del 75 % en lo locales en los que se celebren los convites. En el caso de los velatorios, la nueva normalidad establecía un máximo de 60 personas. En el momento del entierro el límite se marca en 75 asistentes. 

Sanidade inicia cribados diagnósticos en las residencias universitarias

Las fiestas ilegales y en pisos y los botellones están siendo focos de contagio

«Estamos vendo que hai un incremento de contaxios entre universitarios, sobre todo en Santiago, pero chega tamén a outras cidades universitarias». Y llegan, fundamentalmente, a través de fiestas en pisos y en algunos locales de ocio que se saltan las normas, además de a través de los botellones.

Sergio Vázquez, médico del hospital de Lugo, y Tato Vázquez Lima, de O Salnés, llamaban a la responsabilidad a ambos colectivos para intentar frenar una situación que ha contribuido, por ejemplo, a que Compostela sea ya el segundo municipio de Galicia con mayor incidencia acumulada, solo por detrás de Ourense, y a que no se descarte tener que endurecer unas medidas que por el momento se mantienen en el nivel 2.

Hay una curva que hay que frenar cuanto antes. Así que se ha puesto en marcha un cribado masivo entre la población universitaria que ha comenzado por las residencias de Santiago -y que llegará a un millar de estudiantes- y se extenderá al resto de los campus, principalmente los de A Coruña y Vigo, y también se podrá ampliar a otros ámbitos universitarios más allá del residencial.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó que los cribados son una herramienta de detección precoz que ya se ha venido aplicando a otros muchos colectivos, como el sector educativo, las escuelas infantiles y los temporeros, que en ningún caso han superado un 1 % de casos positivos, así como los jóvenes de las áreas de A Coruña y Santiago (un 0,4-0,5 % de positivos), y a otros colectivos profesionales, como el de los farmacéuticos, la Policía Nacional y del ámbito sanitario. En total, más de 144.000 personas cribadas, número que aumentará en los próximos días, en los que se iniciará también el cribado sistemático (cada 14 días) del personal de residencias sociosanitarias y se ofertará a colegios profesionales como los de podología, psicología o terapeutas ocupacionales, entre otros. La intención también es reforzar el diagnóstico entre el personal de ayuda en el hogar y todo aquel que tiene relación con los colectivos más vulnerables, principalmente el de las personas mayores.

El repunte de contagios derivado del inicio del curso ha sido, además, una de las razones por las que el comité también ha tomado la decisión de restringir las reuniones a un máximo de diez personas no convivientes a toda Galicia. Una decisión que tiene matices. Los explicaba el secretario xeral del Sergas, Alberto Fuentes: la restricción no se aplica en actividades laborales, educativas, de formación reglada u ocupacionales y administrativas.

Ahí no existe limitación, que sin embargo sí se aplica, por ejemplo, a academias o actividades formativas no regladas, hostelería, animación en hoteles y actividades de tiempo libre y turísticas, actividades en bibliotecas y archivos (por ejemplo, un club de lectura solo puede tener diez participantes), gimnasios e instalaciones equivalentes, grupos en playas o piscinas y en cualquier uso del espacio público, por ejemplo.

«A idea fundamental foi insistir no momento crítico das reunións, cando a xente quita a máscara, porque unha parte dos contaxios é nese ámbito de amizades, familia e ocio», explicaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sobre la limitación de las reuniones a diez personas, derivada de la constatación de que una parte muy importante de la cadena de transmisión del virus se está dando en las reuniones de personas no convivientes.