Seis muertes más y los contagios y hospitalizados siguen al alza en Galicia

Hay 4.601 casos activos y 259 personas ingresadas | Once municipios están en alerta máxima en la comunidad, Tomiño ha salido de la lista en la que ha entrado Narón


Redacción / La Voz

Los casos de covid-19 en Galicia llevan al alza ocho días consecutivos y, en estos momentos, hay 4.601 personas infectadas en la comunidad. A última hora de este miércoles Sanidade notificó la muerte de seis personas diagnosticadas con coronavirus. Se trata de una mujer de 87 años que estaba ingresada en el CHUS; un hombre de 94 años que estaba ingresado en el CHUO (y procedía de la Residencia Os gozos, en Pereiro de Aguiar), una mujer de 53 anos que estaba ingresada en el CHUAC (procedente de la Residencia Pai Menni de Betanzos); y un hombre de 78 años que estaba ingresado en el CHUAC (de la residencia Ballesol de Oleiros). Por otra parte, una mujer de 79 años falleció en su domicilio en el área sanitaria de Vigo; y en la residencia de mayores de Val Monterrei se registró el fallecimiento de otra mujer de 88 años.

Los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas ascienden a 254, son más que los registrados la jornada anterior, aunque no llegan a las cifras récord del fin de semana (el viernes y el sábado se superaron los cuatrocientos). El número de PCR realizadas ha bajado en las últimos días, de las seis mil del sábado a las cuatro mil notificadas este miércoles. 

Ourense sigue acumulando gran parte de los positivos diarios, en el último balance del Sergas suma otros 86 nuevos contagios. En total, son 1.605 casos activos (42 más que el martes) en la provincia con las restricciones más estrictas de la comunidad, al confinamiento perimetral de los concellos de Ourense y Barbadás, se sumarán desde esta medianoche O Carballiño, O Irixo y Boborás. A Coruña, tras varios días con la situación estabilizada, es con los últimos datos la segunda zona con mayor crecimiento de contagios tras detectar 51 positivos que la llevan hasta las 765 infecciones activas. Le sigue Santiago: 41 nuevos contagios detectados y 628 casos activos (cuatro más que el martes). 

El área de Vigo contabiliza 512 casos tras detectar 15 test positivos; Pontevedra se mantiene con 469 (las altas y los nuevos contagios han igualado la balanza la última jornada); Lugo resta dos infectados a la cifra total y se queda con 475 y Ferrol tiene 174 casos (11 más que ayer). 

El número de hospitalizados encadena cuatro días consecutivos sumando pacientes. 41 están en la uci (uno más que ayer) y 218 en planta.

El número de fallecidos asciende a 797. En la jornada del martes el Sergas comunicó once víctimas mortales, en el peor día de la segunda ola. Nueve de ellas en el área sanitaria de Ourense que vivió su peor día de la pandemia.

De todos los casos activos, 486 están vinculados a escuelas infantiles y centros educativos, en los que hay 23 aulas y un centro cerrados. 

Once municipios en alerta roja

En nivel de alerta 3, el máximo, están, según los últimos datos del Sergas, once municipios. Arteixo, Santiago de Compostela, Ames, Ourense, O Carballiño, Pereiro de Aguiar, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Monterrei y Verín se mantienen en color rojo. O Tomiño abandona ese nivel y Sanidade rebaja su situación al dos, mientras que empeora la del municipio coruñés de Narón que se une a la lista de concellos en máxima alerta. 

¿Cómo se decide el nivel? Los municipios de menos de 50.000 habitantes pasan a color rojo cuando registran 21 o más casos nuevos a la semana. Los ayuntamientos de más de 50.000 residentes pasan a nivel 3 con 112 o más casos en los últimos siete días.

Limitadas las reuniones a 10 personas en toda Galicia

Tamara Montero
O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción
O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción

Sanidade restringe la movilidad en O Carballiño, O Irixo y Boborás y Verín entra en nivel 3 de restricciones

Limitación de reuniones en toda Galicia. La constatación de que buena parte de los contagios se producen en reuniones de familiares y amistades ha llevado al comité clínico a decidir aplicar al conjunto de Galicia la restricción de reuniones a un máximo de 10 personas. Una limitación que tiene sus matices, ya que se refiere a aquellas reuniones que no tengan carácter laboral o administrativo, y de la que quedan excluidas también otras actividades especificadas en las normas según el nivel de alerta, como las bodas, que permiten hasta 100 personas en espacios abiertos y 50 en lugares cerrados en localidades en el nivel 2, o los velatorios, a los que pueden asistir hasta 25 personas en espacios abiertos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Seis muertes más y los contagios y hospitalizados siguen al alza en Galicia