Celaá, sobre su vuelo a Bilbao tras declararse el estado de alarma: «Viajé por una cuestión médica»

La ministra de Educación explica que se acogió a uno de los supuestos que contempla el decreto ley y recuerda que se quedó confinada en Madrid en abril cuando murió su madre

La ministra de Educación, Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá

Redacción

«Viajé a Bilbao por una cuestión médica, una razón de salud». Con estas palabras la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha querido zanjar la polémica surgida después de que el viernes trascendiese que, tras aprobar el estado de alarma en Madrid, ella cogió un vuelo a País Vasco.

«Desgraciadamente, tuve que refugiarme en uno de los supuestos que tienen el real decreto ley. No me gusta saltarme las normas y un político debe ser ejemplar», ha explicado la ministra en una entrevista en Radio Nacional de España. «Yo soy una persona que siempre trato de cumplir las normas y, en este caso, lo hice. Igual que lo hice en abril cuando sufrí una situación muy dolorosa y mi madre falleció también y me quedé confinada», ha recordado Celaá.

Celaá viajó de Madrid a Bilbao en un vuelo de Air Europa que partió del aeropuerto de Barajas apenas una hora después de que la ministra de Educación aprobase junto al resto de miembros del Gobierno en el Consejo de Ministros la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Fue un pasajero del vuelo grabó a la ministra entrando en el avión.

Pintadas en su casa de Getxo

A pesar de que ese mismo días fuentes de su ministerio ya aclararon el pasado viernes que tenía una cita médica por un «cólico», el pasado domingo aparecieron pintadas exigiendo su dimisión en el muro exterior de la vivienda familiar de la ministra en la localidad de Getxo. Celaá ha dicho que ha denunciado el hecho y ha asegurado que conocen «quiénes son los autores, vamos a decir, intelectuales y ahí me voy a quedar». La ministra ha lamentado el suceso que para la gente del País Vasco «nos trae unos recuerdos que no queremos evocar». «Sabemos como esto empieza, empieza cacerolada, pintadas y lo tercero ¿qué?», ha advertido. 

Celaá cifra en un 1% la incidencia del coronavirus en los centros educativos

La Voz
La ministra Celáa junto a la reina Letizia en una visita a Compostela la semana pasada
La ministra Celáa junto a la reina Letizia en una visita a Compostela la semana pasada

Considera «posible» la vuelta a la presencialidad total después del invierno, con el regreso a las aulas de todo el alumnado de ESO y bachillerato

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha estimado en torno al 1 % la incidencia del coronavirus en los centros educativos del país, lo que, a su juicio, significa que las medidas adoptadas frente al covid «están funcionado». «La situación está siendo satisfactoria; los centros educativos forman más parte de la solución que del problema y están siendo centros anticovid porque hacen detección precoz y colaboran con sanidad», ha indicado. Además, la ministra ha considerado «objetivo posible» la vuelta a la presencialidad total después del invierno.

En declaraciones a RNE, Celaá ha insistido en que el objetivo prioritario es la educación cien por cien presencial, que ya se está haciendo hasta primero de la ESO, y ha precisado que el objetivo es que lo sea también para todo el alumnado de ESO y bachillerato, pero añadió que hay que «ser prudentes» e «ir a paso de buey». No obstante, ha asegurado que es «posible» el regreso a las aulas de esos estudiantes después del invierno, ya que la idea es ir aumentando progresivamente la presencialidad en el momento en que se aplane la curva y haya menos transmisión del virus.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Celaá, sobre su vuelo a Bilbao tras declararse el estado de alarma: «Viajé por una cuestión médica»