Cataluña cierra bares y restaurantes al menos quince días y solo deja la opción de servir a domicilio

M.H. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Marta Pérez

Hay nuevas restricciones para los centros comerciales, que reducen su aforo al 30 % y para los gimnasios, que podrán estar a la mitad de ocupación

14 oct 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

No era un globo sonda. Ayer, trascendió que la Generalitat sopesaba cerrar por completo bares y restaurantes para tratar de frenar la pandemia y hoy se concretó esta dura medida. Solo quedará la opción del servicio a domicilio, al no poder servirse consumiciones ni en el interior de los locales ni tampoco en las terrazas. Es decir, la hostelería vuelve a los tiempos duros del confinamiento con la única salida del servicio a domicilio, algo que el sector ya calificó de «inadmisible». Cabe recordar que se trata de uno de los gremios más perjudicados por la crisis del coronavirus y que en el centro de Barcelona la situación es especialmente dramática por la dependencia de la hostelería del turismo. 

Fue el comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña el que aprobó este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30 % y el de los gimnasios al 50 % para intentar contener el avance de la epidemia de covid-19.

El Gobierno catalán convocó para las 13:30 horas de hoy una rueda de prensa para informar de estas nuevas medidas restrictivas, que también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o privadas-para atajar la escalada de los contagios, tal y como informó Efe. 

La situación epidémica en Cataluña se ha agravado este miércoles con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de COVID ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, el mismo número que había el 26 de mayo.