Salamanca, al borde del confinamiento por los universitarios

efe VALLADOLID

SOCIEDAD

JMGARCIA

La Universidad valorará en las próximas horas la suspensión de las clases presenciales

13 oct 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que la ciudad de Salamanca se encuentra cerca de ser confinada debido a «malos comportamientos» entre algunos de sus universitarios, que han situado la tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes.

Por este motivo, la consejera ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico valorará también en las próximas horas la posibilidad de suprimir las clases presenciales en las universidades de Salamanca -USAL y Pontificia- ante el «aumento preocupante» de los casos covid debido a los «malos comportamientos» que algunos universitarios están teniendo fuera de las aulas.

La titular de Sanidad ha explicado que será esta tarde cuando el Ejecutivo autonómico valore con sus expertos covid esta posibilidad, ya que han detectado un aumento «muy alto» de casos positivos entre las edades de 15 y 25 años en Salamanca.

«Hay un problema muy importante con los brotes universitarios», ha reconocido la consejera, quien ha explicado que estas «malas conductas» por parte de «algunos estudiantes» han provocado una «subida muy alta» del número de positivos en las últimas semanas, algo que se comprueba en el grupo de edad que ha experimentado mayor aumento de casos.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico consultará con sus expertos «hasta cuándo y dónde» es conveniente mantener las clases presenciales en las dos universidades de Salamanca.

No obstante, Casado ha agradecido al rector de la USAL las medidas implementadas por la institución a raíz del brote originado en una fiesta universitaria, que han incluido decisiones sanitarias, como «aislar y cuarentenar», y disciplinarias, al sancionar hasta con expulsiones.

Por este motivo, la titular de Sanidad ha apelado a la responsabilidad individual de todos los estudiantes universitarios en la Comunidad, ya que «no solo está en juego su salud», sino su «sus estudios y su futuro laboral», ha apostillado.

Granada suspende quince días las clases en la Universidad e impone el toque de queda a los colegios mayores

La Junta ha decidido también confinar Écija ante el aumento del número de contagios

efe

La Junta de Andalucía ha decidido este martes confinar el municipio sevillano de Écija, de unos 39.000 habitantes, y en Granada ha impuesto restricciones de horarios en los colegios mayores y ha suspendido las clases presenciales en la Universidad a partir de este jueves.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha informado de que se han detectado más de 150 contagios por coronavirus en siete residencias de estudiantes de Granada y, por ello, los colegios mayores cerrarán a las diez de la noche y se realizarán cribados en los que haya un caso positivo de covid-19.

Bendodo ha afirmado que Granada «no cumple los criterios del Ministerio para cerrar la ciudad», con una tasa de incidencia en los últimos catorce días de 501 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha añadido que «hay que tomar medidas» para evitar que los contagios vayan a más .

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy endurecer las medidas de restricción en la hostelería y en los aforos en Sierra de Yeguas (Málaga), con unos 3.300 habitantes, por la alta tasa de contagio por coronavirus, si bien se permiten las entradas y salidas a la población.

Cataluña anuncia mañana nuevas medidas, pero descarta un confinamiento

El Gobierno quiere que el 25 % de catalanes teletrabajen | La universidad catalana limitará las clases presenciales a partir del jueves

LA VOZ

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que este miércoles el Ejecutivo catalán anunciará medidas para frenar la «segunda ola» de coronavirus, que considera que ha comenzado tras el aumento de contagios de los últimos días.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que la Generalitat todavía está trabajando en medidas para hacer frente a esta situación y que se anunciarán después de que el Procicat las apruebe.

Budó ha destacado que estas medidas buscarán «reducir la movilidad y la interacción social», que ha definido como dos de los factores que desencadenantes del incremento de casos positivos.

Medidas para 15 días

Ha avanzado que las medidas serán una mezcla de recomendaciones y otras que se implementarán con obligatorio cumplimiento, y ha explicado que inicialmente se harán para los próximos 15 días, pero que en función de como evolucionen las cifras epidemiológicas se analizará si hay que prorrogarlas o no.

Según ella, la voluntad del Govern es que se aprueben lo antes posible para que estén vigentes entre el jueves y el viernes, ya que recuerda que hay que seguir varios trámites como la autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Budó ha descartado la posibilidad de aplicar por ahora un «confinamiento perimetral», como en marzo, y también solicitar al Gobierno un estado de alarma en Cataluña, porque considera que todavía la situación no lo requiere y las medidas que se plantean no necesitan esta cobertura legal, a su juicio.

Sin embargo, ha advertido de que no tendrán «ningún problema» en pedir un estado de alarma si lo ven necesario y si quieren aplicar medidas que afecten a los derechos individuales de la ciudadanía.

Reuniones telemáticas

La portavoz del Govern también ha señalado que el Ejecutivo se está planteando volver a reunirse de manera telemática, como hizo durante la aplicación del estado de alarma, pero que primero tienen que analizar «jurídicamente» como hacerlo.

En este sentido, ha subrayado que el Govern ya se ha impuesto medidas de restricción, como en la organización de actos, que pasarán a ser virtuales y sin público.

Teletrabajo

Sobre si habrá sanciones en estas nuevas medidas, Budó ha dicho que es mejor hablar de «corresponsabilidad» de la población ante la pandemia, aunque no ha descartado que se incluyan sanciones.

Asimismo, ha expresado la preocupación del Ejecutivo por la evolución del coronavirus en Cataluña y ha llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de protección necesarias ante la pandemia y a seguir las recomendaciones que se irán dando desde el Govern.

También ha señalado que una de las medidas clave para hacer frente a la pandemia será incrementar el teletrabajo, ya que, según ella, ahora mismo el 8% de la población catalana está teletrabajando y aspira a incrementar esta cifra hasta el 25%.

Por eso, se está trabajando con empresas, sindicatos y la administración pública para ver de qué manera se puede «acompañar» a las empresas y a los trabajadores a llevar a cabo el teletrabajo.

Budó ha confiado que aplicando las medidas esta semana se estará a tiempo de revertir la tendencia de contagios: «Todavía las cifras nos hacen pensar que tomando estas medidas podemos aplanar estas cifras. Si se aprueban y se llevan a cabo, creo que ya tenemos parte importante del trabajo hecho. Pero seguimos sin ninguna garantía para decir que dejamos de tener riesgo».

«Son todas medidas que conocemos y sabemos que, si las aplicamos, los resultados son buenos», ha añadido, y ha argumentado que, si se hacen las cosas bien, los sectores afectados lo estarán por menos tiempo.

Huelga de médicos

Al ser preguntada por cómo afronta el Govern la huelga de médicos de la atención primaria ante esta situación, Budó ha asegurado que el Ejecutivo valora y escucha el mensaje que mandan los trabajadores con esta huelga, y ha reivindicado que se está trabajando para fortalecer la atención primaria y para buscar soluciones a las demandas de los sanitarios.

«Tenemos que ser conscientes del cansancio mental y físico de todos los trabajadores de la primaria», por lo que considera que este debe ser otro argumento para que la ciudadanía coopere y no deje toda la responsabilidad de la lucha contra la pandemia a los trabajadores de la sanidad pública.

La universidad catalana limitará las clases presenciales

Las actividades docentes presenciales de las universidades catalanas se limitarán al máximo y pasarán a ser virtuales desde este jueves, 15 de octubre, y por un periodo inicial de 15 días, han confirmado a Efe fuentes de la Secretaria de Universidades (SUR) de la Generalitat este martes.

Como ha ocurrido hoy, la actividad de mañana miércoles, 14 de octubre, seguirá siendo presencial, excepto en aquellos casos en los que el profesorado haya avisado de lo contrario a sus alumnos, con la antelación suficiente.

Durante el día de mañana está previsto que las universidades concreten a sus alumnos las medidas de reducción, que afectarán a la actividad lectiva teórica presencial pero no a las que se llevan a cabo en espacios como laboratorios.

Los gerentes de las universidades han mantenido esta mañana una reunión con los responsables del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) en la que han consensuado la reducción de la actividad presencial a partir del próximo jueves y cuyos detalles se harán públicos a lo largo de esta tarde, ha informado al SUR.

El Govern y las 12 universidades catalanas acordaron este lunes, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, reducir en los próximos días la actividad presencial en los campus, principalmente en las clases teóricas, para hacer frente al aumento de contagios del covid.