Limitadas las reuniones a 10 personas en toda Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción
O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción Miguel Villar

Sanidade restringe la movilidad en O Carballiño, O Irixo y Boborás y Verín entra en nivel 3 de restricciones

14 oct 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

Limitación de reuniones en toda Galicia. La constatación de que buena parte de los contagios se producen en reuniones de familiares y amistades ha llevado al comité clínico a decidir aplicar al conjunto de Galicia la restricción de reuniones a un máximo de 10 personas. Una limitación que tiene sus matices, ya que se refiere a aquellas reuniones que no tengan carácter laboral o administrativo, y de la que quedan excluidas también otras actividades especificadas en las normas según el nivel de alerta, como las bodas, que permiten hasta 100 personas en espacios abiertos y 50 en lugares cerrados en localidades en el nivel 2, o los velatorios, a los que pueden asistir hasta 25 personas en espacios abiertos.

La medida entrará en vigor el jueves, tras su publicación en un DOG que además trae nuevas limitaciones en la zona de Ourense, la más afectada, con diferencia, del conjunto de Galicia.

El comité clínico ha tomado la decisión de establecer una restricción perimetral en los concellos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, igual a la que está en vigor en los municipios de Ourense y Barbadás, por lo que los vecinos de estos tres municipios solo podrán abandonarlos por motivos laborales, educativos o sanitarios. O Irixo y Boborás pasan a nivel 3 de restricciones.

También Verín entrará en nivel 3 de restricciones, que incluye la prohibición de servir en el interior de bares y cafeterías. El sector de la hostelería ha decidido un cierre voluntario de diez días para frenar la transmisión en un concello en el que sigue en vigor la prohibición de reuniones de personas no convivientes en este ayuntamiento. 

Celanova, una de las comarcas que había quedado libre de restricciones la semana pasada a la espera de ver la evolución, pasa a nivel 2 de restricciones, que incluyen la limitación de aforos al 50 %, la prohibición de consumo en barra, y el establecimiento de asistentes máximos a celebraciones como bodas y a velatorios. El último mapa de incidencia publicado por la Xunta establece en el municipio de Celanova un nivel naranja en la incidencia a siete días y amarillo a 14 días.