Limitadas las reuniones a 10 personas en toda Galicia

Sanidade restringe la movilidad en O Carballiño, O Irixo y Boborás y Verín entra en nivel 3 de restricciones

O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción
O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción

Santiago / La Voz

Limitación de reuniones en toda Galicia. La constatación de que buena parte de los contagios se producen en reuniones de familiares y amistades ha llevado al comité clínico a decidir aplicar al conjunto de Galicia la restricción de reuniones a un máximo de 10 personas. Una limitación que tiene sus matices, ya que se refiere a aquellas reuniones que no tengan carácter laboral o administrativo, y de la que quedan excluidas también otras actividades especificadas en las normas según el nivel de alerta, como las bodas, que permiten hasta 100 personas en espacios abiertos y 50 en lugares cerrados en localidades en el nivel 2, o los velatorios, a los que pueden asistir hasta 25 personas en espacios abiertos.

La medida entrará en vigor el jueves, tras su publicación en un DOG que además trae nuevas limitaciones en la zona de Ourense, la más afectada, con diferencia, del conjunto de Galicia.

El comité clínico ha tomado la decisión de establecer una restricción perimetral en los concellos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, igual a la que está en vigor en los municipios de Ourense y Barbadás, por lo que los vecinos de estos tres municipios solo podrán abandonarlos por motivos laborales, educativos o sanitarios. O Irixo y Boborás pasan a nivel 3 de restricciones.

También Verín entrará en nivel 3 de restricciones, que incluye la prohibición de servir en el interior de bares y cafeterías. El sector de la hostelería ha decidido un cierre voluntario de diez días para frenar la transmisión en un concello en el que sigue en vigor la prohibición de reuniones de personas no convivientes en este ayuntamiento. 

Celanova, una de las comarcas que había quedado libre de restricciones la semana pasada a la espera de ver la evolución, pasa a nivel 2 de restricciones, que incluyen la limitación de aforos al 50 %, la prohibición de consumo en barra, y el establecimiento de asistentes máximos a celebraciones como bodas y a velatorios. El último mapa de incidencia publicado por la Xunta establece en el municipio de Celanova un nivel naranja en la incidencia a siete días y amarillo a 14 días.

Galicia suma otros once fallecidos en 24 horas

U.R.

Hay 4.510 casos activos tras detectarse 238 nuevos infectados. En estos momentos, once ayuntamientos de la comunidad están en nivel 3 de alerta

Galicia registró en las últimas 24 horas once nuevos fallecimientos por covid, lo que supone la mayor cifra de fallecimientos en una misma jornada desde el pasado 26 de abril. 

En concreto, además de las muertes de cuatro personas relacionadas con residencias de mayores de la provincia de Ourense de las que la Xunta informó este martes por la mañana, a lo largo de la jornada se han notificado otros siete fallecimientos, tres de ellos también relacionados con residencias de Os Gozos y Val de Monterrei. 

Dos varones de 76 y 88 años murieron en el hospital de Verín, otros dos hombres -70 y 96 años eran sus edades- en el CHUO y también hubo que contabilizar otro óbito más en el propio geriátrico Val de Monterrei. De esta residencia procedía también el paciente de 76 años ingresado en el hospital. Asimismo, la víctima de 96 años derivada al CHUO fue usuario de Os Gozos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

Limitadas las reuniones a 10 personas en toda Galicia