Suben los casos de covid-19 en Galicia y hay 32 hospitalizados más en un día

U.R. REDACCIÓN

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Ourense continúa a la cabeza de los contagios aunque ralentiza el ritmo, mientras aumentan considerablemente en Santiago

12 oct 2020 . Actualizado a las 15:24 h.

Se ralentiza el número de nuevos contagios diarios en Galicia tras marcar récords de esta segunda ola, aunque la cifra de nuevos infectados sigue por encima de los trescientos en las últimas 24 horas (309). La tasa de positividad (el número de pruebas que dan positivo del total realizadas) se sitúa en el 8,9 % y, aunque sigue siendo una de las más bajas del país, está por encima del  del 5 % que la OMS pone como límite para «tener controlada la situación». En las áreas de Ourense y Ferrol está por encima del 11 %. 

El número de hospitalizados en el conjunto de la comunidad ha subido considerablemente en la última jornada, hay 39 personas en la uci (cuatro más que en el anterior balance) y 198 en planta (lo que supone 28 ingresos más en un solo día). A ellos hay que añadir las 4.237 personas que están pasando la enfermedad en sus domicilios. 

Por áreas sanitarias, el foco está puesto en Ourense, la más afectada a pesar de las restricciones impuestas, pero también en Santiago que lleva seis días consecutivos de crecimiento de positivos. La provincia ourensana sigue a la cabeza de los contagios aunque han bajado considerablemente las dos últimas jornadas: 75 nuevos infectados según el parte de este lunes, frente a los 86 y los 191 de los dos días anteriores. En total hay 1.512 casos activos. Llama la atención la situación del área sanitaria de Santiago y Barbanza que contabiliza en las últimas 24 horas 72 nuevos positivos por covid-19, casi el doble que ayer. Son 621 los pacientes de coronavirus, cien más en menos de una semana. 

A Coruña también registra un aumento, los casos activos suben hasta los 766 (21 más que ayer) tras detectarse 66 positivos. En Pontevedra los nuevos infectados registrados son 26 y el número de pacientes asciende hasta los 511. También hay una ligera subida en Ferrol, con 137 pacientes, en esta zona es reseñable la tasa de positividad que se sitúa en el 11 % tras detectar 21 nuevos positivos. En el área sanitaria de Vigo, hay 467 casos activos (32 más) y en la de Lugo 460 (dos menos).  

El número de víctimas mortales asciende a 786. El último fallecido es un hombre de 84 años que murió en la residencia de mayores Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense). Se suma a la mujer de  94 años, también usuaria de la residencia de Pereiro, que fallecía en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y que fue comunicada en la noche del domingo por el Sergas. Este centro está intervenido por la Xunta desde el pasado viernes tras detectarse 150 contagios entre los usuarios. 

De acuerdo con la última actualización de la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18,00 horas del domingo, hasta el momento se han realizado 553.544 pruebas en la Comunidad gallega, lo que supone que se hicieron 4.440 PCR en 24 horas, unas 1.500 menos que en el día previo.

Residencias de mayores

Los casos activos de covid-19 entre usuarios de residencias de Galicia han bajado ligeramente, hasta el total de 421, tras dos fallecimientos de ancianos y un alta en el centro Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense), principal foco entre los geriátricos gallegos.

De acuerdo con las últimas cifras de la Consellería de Política Social, hay un total de 421 mayores con coronavirus. La residencia de Pereiro, que continúa intervenida por la Xunta desde el viernes, cuenta este lunes con 150 internos con una PCR positiva. Tras este, está la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo), con 130 mayores infectados.

También cuentan con grandes grupos de ancianos con coronavirus la residencia Val de Monterrei (Ourense), con 57, y la Nosa Señora do Viso de Lobeira (Ourense), con 33. Además, la residencia Santa Marta de Vigo cuenta con 13 mayores infectados, la de O Incio contabiliza 12 y Las Salinas de Ourense tiene 11.

Finalmente, hay casos positivos en la Torrente Ballester de A Coruña (5), en la Ballesol de Oleiros (3), en DomusVi Coruña de Culleredo y la Virgen Blanca (con 2 cada una); y la residencia de Arteixo, los apartamentos tutelados de O Incio y la Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (un caso cada una).

78 personas ingresadas en la provincia de Ourense

El Sergas contabiliza 1.512 casos activos de coronavirus en el territorio

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras alcanza este lunes, 12 de octubre, los 1.512 casos activos de coronavirus según el último balance de la Consellería de Sanidade, lo que mantiene a la provincia como el territorio de Galicia con más incidencia de covid-19 por el momento. También ha aumentado el número de hospitalizaciones en las últimas 24 horas: hay 78 personas ingresadas, de las que once están en las unidades de críticos del CHUO (10) y la Clínica Santa Teresa (1); mientras que hay 55 personas en planta en el hospital de Ourense, 11 en el comarcal de Verín y un afectado en el de Valdeorras.

En este sentido, también se han detectado 75 nuevos contagios en el último día, según el Sergas. Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, en el área sanitaria ourensana se han registrado 4.818 casos, con 167 fallecimientos. El más reciente, el de una mujer de 94 años que era usuaria de la residencia de Os Gozos (Pereiro de Aguiar) y perdió la vida este domingo en el CHUO. Padecía patologías previas.

La curva deja de caer en A Coruña

El área computa  el ascenso más fuerte de pacientes de los últimos 40 días, con 21 más en las últimas 24 horas

R.D.

Malos datos este lunes festivo en el área sanitaria de A Coruña-Cee, que experimenta la subida más fuerte de pacientes en casi 40 días. Según los datos de Sanidade, hoy son 766 los casos activos de covid-19, 21 más que ayer. La curva parece así romper su tendencia descendente, ya que desde el pasado 4 de septiembre solo se registraron media docena de jornadas puntuales de incremento, casi todas de uno o dos casos y nunca por encima de la docena de pacientes.

El incremento se produce en una jornada en la que Sanidade no ha facilitado, por el momento, el número de altas médicas concedidas, y se desconoce además la cifra de nuevas infecciones detectadas entre los 924 test PCR practicados. 

En el ámbito hospitalario también se ha producido un aumento de enfermos ingresados, que han pasado en las últimas 24 horas de 44 a 50. El Chuac tiene hoy cinco pacientes más, hasta 47, y también crece en una las personas más graves, ya que hay cinco en la uci. Además, en el HM Modelo han sumado un nuevo hospitalizado y prestan asistencia en planta a dos afectados. No ha habido variaciones en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, donde siguen con un solo ingresado. En sus casas, en cuarentena y con vigilancia de atención primaria, están este sábado 716 positivos en SARS-CoV-2, 15 más que en la jornada anterior. 

La situación en los centros sociosanitarios de A Coruña y su área no ha experimentado cambios este domingo con respecto a la jornada del sábado. Siguen siendo 25 los casos relacionados con estas instituciones, de los que una docena corresponden a usuarios y el resto a trabajadores.

Porto do Son y Narón, en nivel dos de alerta 

Ribeira vuelve a registrar entre 7 y 14 casos en una semana

A. Lorenzo / CARMELA LÓPEZ

La evolución de la pandemia en la comarca de Barbanza no para de variar de una jornada a otra, y ahora es Porto do Son el que se convierte en el municipio que acumula un mayor número de casos en la última semana y se sitúa en el nivel dos de alerta covid (naranja), lo que quiere decir que en estos últimos siete días se detectaron entre 14 y 20 positivos. Además, Ribeira, que ayer bajaba hasta el nivel verde (menos de siete contagiados en una semana), ha registrado en las últimas horas nuevos infectados, lo que ha provocado que en 24 horas haya tenido que regresar al nivel uno, con un acumulado de enfermos que oscila entre 7 y 14, situándose en el mismo tramo en el que se encuentra Muros.

La buena noticia del informe diario de la Consellería de Sanidade es que por fin el concello boirense abandona el nivel de alerta de coronavirus con menos de siete positivos contabilizados desde el pasado domingo 4 de octubre (los datos que facilita el Sergas son siempre del día anterior hasta las 18.00 horas). En la misma situación de Boiro se encuentran actualmente Rianxo, que también llegó a ser uno de los ayuntamientos más afectados por la pandemia, así como A Pobra, Noia, Outes, Carnota, Lousame y Mazaricos.

Por otra parte, el Concello de Narón ha bajado del nivel tres de alerta (color rojo) al dos (naranja), según el mapa sobre la incidencia del covid-19 publicado esta mañana por la Consellería de Sanidade. El cambio de escala se basa en el descenso de los contagios registrados en el municipio en los últimos siete días y hasta las seis de la tarde del pasado domingo, que han pasado de más de 21 positivos a entre 14 y 21. En el cómputo de los últimos 14 días, la cifra estaba entre 28 y 42 afectados.

En cuanto a la situación del Área Sanitaria de Ferrol en su conjunto, los datos referidos a las 24 horas comprendidas entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del pasado domingo reflejan la existencia de 21 nuevos positivos en coronavirus que se detectaron en las pruebas PCR. La cifra total de casos activos asciende a 137 pacientes, de los que tres están en la planta de hospitalización del Arquitecto Marcide, y se han registrado 16 altas.