Sanidade declara en Santiago el nivel máximo de alerta por covid-19 y lo mantiene en Ames

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El comité clínico valora mañana la posibilidad de nuevas restricciones, tras seis días de crecimiento continuado de positivos

12 oct 2020 . Actualizado a las 18:20 h.

La Consellería de Sanidade ha incluido a Santiago entre los municipios gallegos con nivel máximo de alerta por la incidencia de la pandemia del covid-19. El municipio compostelano supera los 112 casos por 100.000 habitantes, que es el nivel que se requiere para adoptar esa decisión, tras el crecimiento de casos en los últimos días.

Eso ha influido asimismo en el incremento de casos totales en el área sanitaria, que trata a 621 pacientes de covid-19, según datos facilitados por el Sergas; una cifra que corresponde a la situación a las 18.00 horas de ayer y que supone 72 nuevos positivos detectados por PCR en las últimas 24 horas, según datos de la Administración sanitaria autonómica.

Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos siete días

Hasta hoy solo estaba en el nivel de alerta roja, el máximo, el municipio de Ames, que  se mantiene en esa situación. Además, en el área sanitaria, Porto do Son está en el nivel dos de alerta; los de Vedra, Boqueixón, A Baña, Lalín, Ribeira y Muros en el nivel 1; y los restantes en el nivel más bajo, el 0.

El martes de la semana pasada se comunicaron los datos más bajos para el área sanitaria de la segunda ola (siempre correspondientes a la tarde del día anterior), 527 pacientes, y parecía confirmarse una tendencia al descenso; pero desde entonces se han incrementado constantemente. El pico de mayor incidencia de la segunda ola se ha comunicado el 11 de septiembre, con 689 personas a tratamiento entonces de esta nueva enfermedad.

Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días

Ahora están 35 personas de las personas afectadas ingresadas en el Hospital Clínico, 7 de ellas en unidades de cuidados críticos y 28 en otras de hospitalización convencional. Las 586 restantes permanecen a seguimiento en su domicilio habitual. Una mujer de 88 años ha sido la última víctima mortal por esta dolencia, y van acumuladas 121 desde el inicio de la pandemia.

Se mantiene el elevado ritmo de pruebas para tratar de detectar lo antes posible nuevos positivos, para ponerlos a tratamiento e intentar así atajar la incidencia de esta nueva enfermedad. Con las realizadas el fin de semana, se alcanzaron las 86.183 PCR y 73.913 serológicas, acumuladas desde marzo. Hasta ahora se han recuperado de esta dolencia 3.575 personas, 48 de ellas en las últimas 24 horas, siempre según los últimos datos de la Administración sanitaria autonómica.