La pandemia les quitó 110.000 turistas este verano a los hoteles de la provincia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Una peregrina, ese verano en el tramo del Camino de Santiago que pasa por la aldea de O Cebreiro
Una peregrina, ese verano en el tramo del Camino de Santiago que pasa por la aldea de O Cebreiro OSCAR CELA

Los municipios del Camino de Santiago fueron los que más perdieron

13 oct 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

El coronavirus hizo perder este verano a la provincia de Lugo al menos 110.000 turistas. Por los establecimientos de hostelería de los principales destinos de la provincia pasaron en julio y agosto un 51% menos de viajeros que en el mismo período del año anterior, según las estadísticas que maneja el departamento de Turismo de Galicia en función de los datos que proporcionan las empresas del sector. Las cifras de julio eran incluso peores, así que agosto finalmente ha ayudado un poco a enderezarlas. La Ribeira Sacra es el territorio que mejor está aguantado el tirón de la pandemia.

Los datos que se acaban de conocer del mes de agosto vienen a confirmar las tendencias que se perfilaban en julio. La caída en la afluencia de visitantes es enorme y generalizada, pero no uniforme. La diferencia entre este mes de julio y el del año pasado fue más acusada, porque alcanzaba el 60%. En agosto, el descenso se amortiguó un tanto, y no pasó del 44%. En cifras absolutas, la provincia de Lugo recibió en los dos meses centrales del verano a 89.098 visitantes, cuando el año pasado habían sido 198.463.

Los extranjeros del Camino

El territorio que Turismo de Galicia denomina Lugo centro, que incluye las comarcas por las que pasa la ruta francesa del Camino de Santiago, modera poco su caída en agosto. En este caso, el bajón pasa del 65% de julio a un 54% en agosto, la diferencia más pequeña entre ambos meses de los tres principales destinos de la provincia. En toda esa zona del centro de la provincia tiene un peso especialmente importante el turismo extranjero, que es el que llena en buena medida el Camino de Santiago. Y el turismo internacional es precisamente el que más ha caído desde que empezó la pandemia. Esa zona recibió este verano la visita de 39.109 viajeros, frente a los 96.582 del 2019.

El segundo destino que más mueve de la provincia, sobre todo en los meses de buen tiempo, es A Mariña. Sus datos en junio fueron muy malos, con una caída del 65%, pero es que buena parte de los municipios de esa zona sufrieron entre junio y julio un cierre colectivo a causa de un importante brote de covid-19 que llenó minutos y minutos en los telediarios. Agosto fue mejor y A Mariña recibió ese mes un 28% menos de turistas que en agosto del 2019, la menor caída de los tres destinos principales de la provincia. La cifra de turistas que eligieron A Mariña en el verano del covid-19 fue de 29.670, frente a los 69.398 del 2019.

En cuanto a la Ribeira Sacra sus pérdidas son más suaves que las de la costa y el Camino de Santiago. Esta zona también sufrió un brote de coronavirus este verano -el de la segunda mitad de agosto en Monforte-, pero al contrario de lo que ocurrió en A Mariña, no fue tan grave como para provocar un confinamiento. En vista del balance final del mes, no parece que lo ocurrido en Monforte haya echado para atrás a demasiados visitantes. A la Ribeira Sacra fueron ese mes un 38% menos de visitantes que en el 2019. El balance final de los dos meses centrales del verano en esta zona indica que este territorio fue visitado por 20.319 personas. En el mismo período del año pasado habían sido 32.483.

El turismo en los principales destinos de Lugo

Verano 2020

  • Lugo centro: 96.582 viajeros
  • A Mariña: 29.670 viajeros
  • Ribeira Sacra: 20.319 viajeros

Verano 2019

  • Lugo centro: 96.582 viajeros
  • A Mariña: 69.398 viajeros
  • Ribeira Sacra: 32.483 viajeros

Diferencia entre este verano y el anterior

  • Lugo centro:  57.473 viajeros menos, una bajada del 59%
  • A Mariña: 39.728 viajeros menos, una bajada del 57%
  • Ribeira Sacra: 12.164 viajeros menos, una bajada del 37%

Pérdidas del 33% del empleo en los municipios del Camino de Santiago

El bajón de visitantes se nota en el empleo vinculado directamente a hoteles, hostales, pensiones y albergues, que son los que proporcionan datos para estas estadísticas. A finales de agosto, había en las áreas de Lugo centro, A Mariña y la Ribeira Sacra un total de 293 establecimientos de estas características. En conjunto, suman a 1.029 trabajadores en plantilla. Un año antes, había 335 y sumaban 1.323 trabajadores. De un año a otro han cerrado el 17% de los establecimientos y se han quedado sin empleo el 22% de los trabajadores.

Los cierres afectan a toda la provincia, pero no son homogéneos. En los municipios del Camino de Santiago, el efecto es peor, con una pérdida del 31% del empleo que había un año antes.