Brote familiar con siete positivos en Friol

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Foto de archivo del paseo fluvial del río Narla, en Friol
Foto de archivo del paseo fluvial del río Narla, en Friol CEDIDA

Hay 25 personas hospitalizadas por coronavirus en la provincia de Lugo

13 oct 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

Se ha detectado un brote de origen familiar con siete positivos en Friol, municipio en el que Sanidade ha decretado la alerta amarilla, aunque puntualiza que el foco ya está acotado. Todos están en cuarentena en sus casas y apuntan algunas fuentes, son asintomáticos. La Xunta decreta el nivel uno de alerta cuando hay siete positivos, que es precisamente la cifra detectada en el municipio.

En la provincia de Lugo hay 477 casos activos de coronavirus y en las últimas 24 horas se han registrado 26 contagios nuevos.

Este martes, son 25 las personas hospitalizadas (21 en el hospital lucense, una en A Mariña, otra en Polusa y dos en Monforte) y otros cinco pacientes permanecen en la uci del HULA.

Hasta ahora, en la provincia se han curado 2.878 personas, han fallecido 91 (el 46,1 % tenía entre 80 y 89 años y el 28,6 %, más de 90) y han dado positivo en covid-19 un total de 3.446 desde que empezó la pandemia de coronavirus.

Se han realizado más de 125.000 pruebas PCR y serológicas. Un 56 % de los pacientes contagiados son mujeres y el porcentaje de positividad es del 7.9 %.

El único ayuntamiento que tiene un nivel dos de alerta (el resto de la provincia está en grado cero) es el de Lugo, que tiene entre 112 y 224 casos activos. Friol, Monforte y Chantada están en nivel uno y tienen entre siete y 14 casos.

Residencias de mayores

En las residencias de mayores de la provincia, hay 12 usuarios y nueve trabajadores de O Incio contagiados y 130 mayores y 20 trabajadores de la Domus Vi de Outeiro de Rei; además de dos empleados de la residencia Orpea de Lugo y uno de San Bartolomeu, en Xove. También ha dado positivo un trabajador de la residencia lucense San Vicente de Paúl.